banner edicion impresa

Económico Valores


"Eliminar el outsourcing impulsará la informalidad"

Eliminar el outsourcing impulsará la informalidad


Publicación:14-11-2020
++--

Advierte que con la eliminación de este esquema de trabajo se corre el riesgo de perder muchos puestos laborales y fomentar la informalidad.

CIUDAD de MÉXICO.- En la crisis actual es necesario implementar medidas que faciliten la generación de empleos y no la inhiban, advierte Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, una de las firmas especializadas en subcontratación (outsourcing) más grandes del mundo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, advierte que con la eliminación de este esquema de trabajo se corre el riesgo de perder muchos puestos laborales y fomentar la informalidad.
"La subcontratación legal tiene beneficios concretos para la economía y para la generación de empleo formal, sobre todo por los efectos de la pandemia y el decrecimiento económico que estamos padeciendo.
"Lo que debemos implementar son medidas que faciliten la generación de empleos y no que la inhiban", afirma. El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley a la Cámara Baja para regular el outsourcing, en la que prevé sancionar a las empresas que facturen operaciones simuladas a través de la prestación de servicios.
En opinión de Flores, la subcontratación bien llevada —que paga impuestos y contribuciones al IMSS— genera beneficios porque es la puerta de entrada al empleo formal para jóvenes o mujeres que quizás no tendrían otras oportunidades.
"Nuestra postura siempre ha sido la misma: apoyamos al Presidente y a los legisladores. Hay que eliminar las malas prácticas de evasión y elusión que atentan contra los derechos de los trabajadores. Creemos que la regulación sana beneficia, pero no la prohibición ni la sobrerregulación", destaca.
"Que haya más candados para evitar la evasión, la elusión y todas esas tácticas, pero también que se permita un mercado con flexibilidad para generar más empleo”. Dialogar es el primer paso y, por ello, se dice confiada en que las autoridades y legisladores estarán abiertos a escuchar distintos puntos de vista.
Se deben cumplir dos objetivos, señala: "Por un lado, evitar y eliminar las malas prácticas y, por el otro, permitir que se genere empleo formal de manera flexible, adecuada, legislada, como en muchos países".
ManpowerGroup es una multinacional que se encuentra entre las tres firmas de personal más grandes del mundo. En México tenía más de 2 mil clientes y alrededor de 50 mil trabajadores al cierre de octubre. Flores estima que de 20% a 30% de ese personal asignado se vería afectado con la prohibición de la subcontratación.

Propuesta inesperada
"Estamos sorprendidos porque no esperábamos que la iniciativa saliera tan pronto. Pensamos que el diálogo se iba a dar antes, en ese sentido, estamos sorprendidos", dice Flores.
"Tenemos que poner hoy todos nuestros esfuerzos por presentar ideas que abonen a una propuesta distinta, donde se regule la subcontratación, pero que no se prohíba".
Si la iniciativa se implementa tal y como se presentó no abona a la generación de empleos; más bien, se perderán puestos formales y se incrementará la informalidad, dice: "Eso no es bueno, menos en estos momentos".
No se descarta que la aprobación de la reforma pueda darse en un proceso rápido, pero dependiendo de qué se decida, Manpower tendrá que adaptarse y cumplir con la ley.
"Algunos puestos de trabajo (…) tendrían que pasar a ser parte de nuestros clientes, a lo mejor desaparecerían esas posiciones", comenta, y aclara que la iniciativa de reforma afecta a todas las firmas prestadoras de servicios de subcontratación que actúan conforme a la ley.
Algunas firmas tienen alguna figura interna que les subcontrata el personal, pero es de la misma organización: ahí también hay un impacto, afirma.


« El Universal »