##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Eléctrica francesa, de vuelta a México con CFE

Eléctrica francesa, de vuelta a México con CFE


Publicación:16-10-2021
++--

Actualmente, el gobierno federal vuelve a recurrir a la firma francesa, ahora para recibir apoyo en su Plan de Modernización de Hidroeléctricas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 1998, con los cambios a la Ley del Servicio Público de Electricidad, la empresa Électricité de France (EDF) tuvo incursión en el sector eléctrico mexicano en la construcción, operación y mantenimiento de una central de ciclo combinado en Río Bravo, Tamaulipas, mediante la inversión de 254 millones de dólares.
##ctrlnotapublicidadparrafo##Un año después obtuvo otro permiso para otra central en Saltillo, Coahuila, y aunque en 2007 puso en venta su portafolio de activos, la gigante eléctrica fue una de las primeras firmas en incursionar en la generación eléctrica privada en México bajo el esquema de productor independiente, modalidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de ilegal en su iniciativa de reforma eléctrica.
Actualmente, el gobierno federal vuelve a recurrir a la firma francesa, ahora para recibir apoyo en su Plan de Modernización de Hidroeléctricas. La empresa volverá a insertarse en el sector eléctrico nacional, ahora de la mano de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), que firmó un acuerdo de cooperación financiera y técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Électricité de France para impulsar la expansión y modernización del parque de generación a través de fuentes limpias, renovables y estables, y con ello poder alcanzar los compromisos que el Estado mexicano ha establecido con diferentes instancias a nivel internacional en materia de sustentabilidad.
A través de estos acuerdos, la AFD apoyará a la CFE con recursos financieros por 200 millones de euros a un plazo de 25 años, en condiciones financieras favorables, recursos que serán destinados al desarrollo de proyectos basados en energías limpias. Dentro de los proyectos elegibles mediante este mecanismo se encuentra la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas que están en operación y cuya tecnología tiene más de 30 años, informó la empresa productiva del Estado.
Los proyectos, según el acuerdo firmado este viernes, van a permitir incrementar la generación de energía eléctrica, la vida útil de las hidroeléctricas y la seguridad de la infraestructura, minimizando los impactos ambientales y sociales en las regiones en donde se ubican, lo que contribuirá a disponer de una mayor confiabilidad, calidad, seguridad, soberanía, economía y sustentabilidad en el servicio público de energía eléctrica.
El Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de CFE tiene la finalidad de mantener e incrementar la generación anual en mil 860 gigawatts/hora, y constituye la principal contribución para alcanzar los objetivos de mezcla de energía limpia de la empresa para 2024.
Asimismo, permitirá mejorar la gestión de los niveles de explotación de las presas, lo cual es una prioridad para el gobierno de México, informó la CFE. Con base en información de la eléctrica estatal, la AFD financia, acompaña y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y sostenible en ámbitos como el clima, la biodiversidad, la paz, la educación, el urbanismo, la salud y la gobernanza.
Sus equipos intervienen en más de 4 mil proyectos en 115 países y en los territorios de ultramar. De esta manera, contribuye al compromiso de Francia y de sus ciudadanos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde 2011, la agencia francesa ha sido un socio importante de CFE, con la firma de tres mecanismos de colaboración financiera, orientados a mejorar la eficiencia energética y promover el uso de las energías renovables.
En la firma del convenio participaron el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; la directora para América Latina de la AFD, Marie-Pierre Bourzar; el director Ejecutivo y vicepresidente para América de EDF, Philippe Castanet, así como el director Corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, Edmundo Sánchez, y el director Corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##