banner edicion impresa

Económico Valores


"Elecciones e inseguridad pública nublan perspectivas"

Elecciones e inseguridad pública nublan perspectivas


Publicación:03-05-2021
++--

Estos serían los dos factores principales que podrían obstaculizar la actividad económica

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la pandemia, cuando pesaba más el entorno externo y la incertidumbre económica mundial, y a medida que avanza el proceso electoral, analistas consultados por Banco de México (Banxico ) advirtieron que hoy el panorama está nublado por la incertidumbre política interna y la inseguridad pública.
Por lo que todavía la mitad de los encuestados por el banco central afirma que es un mal momento para las inversiones.
Estos serían los dos factores principales que podrían obstaculizar la actividad económica, por lo que el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero no modificó su estimado para el producto interno bruto (PIB) del 2022 al quedar en 2.70%.
Si bien hubo una mejora en el pronóstico económico para el presente año, debido al efecto rebote, de 4.50% a 4.80% está lejos de la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) que espera sea de 5.3%.
Tras el rebote, el consenso no estima ni el 3.6% de crecimiento que prevé la SHCP para el siguiente año.
Lo anterior porque subió de 42 a 44 el porcentaje de analistas que señalaron a la gobernanza como la principal limitante para el PIB y al interior, la incertidumbre política seguida de los problemas de inseguridad pública y otros problemas de falta de estado de derecho.
En la encuesta apareció como obstáculo la inflación, pues el consenso elevó sus expectativas para este año de 4.14% a 4.56%, muy por encima del objetivo del banco central, y para el siguiente año quedó igual en 3.60%.
La preocupación de las condiciones económicas internas disminuyó de 43 a 40, el porcentaje de los especialistas que así lo señalaron.


« El Universal »