Económico Valores
El peso pone fin a una racha positiva de cuatro semanas
Publicación:28-12-2024
TEMA: #Economia
0.6% fue la caída del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV al cierre de la semana.
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró este viernes en 20.34 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.43% o 29 centavos respecto al cierre del viernes anterior, luego de ligar cuatro semanas de ganancias, según Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó en 20.82 pesos a la venta en Banamex, 1.31% o 27 centavos por arriba del cierre de la semana previa.
La depreciación del peso, especialmente en la última jornada de la semana, se debió sobre todo a la especulación de que el Banco de Japón podría reanudar los incrementos de su tasa de interés en 2025. Esa mayor probabilidad reduce el atractivo de mantener posiciones de carry trade a favor del peso mexicano, elevando el riesgo de depreciación de la moneda nacional.
Otros factores fueron el fortalecimiento del dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense será más cautelosa para recortar la tasa de interés en 2025, así como la creciente aversión al riesgo global por conflictos en Europa y Medio Oriente.
La semana que termina se caracterizó por la baja liquidez del mercado financiero, debido a las festividades de Navidad. Se espera que esa situación prevalezca la siguiente semana por Año Nuevo. La publicación de indicadores económicos y el volumen de operaciones del mercado comenzarán a normalizarse a partir del 2 de enero.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron el rand sudafricano, con -2.0%; won surcoreano, -1.8%; real brasileño, -1.7%; peso mexicano, -1.4%; rublo ruso, -1.2%, y el shekel israelí, -1.2%.
Las divisas más apreciadas en la semana fueron el ringgit de Malasia, con 0.8%; florín húngaro, 0.8%; corona sueca, 0.3%; dólar de Hong Kong, 0.2%, y libra esterlina, 0.1%.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a escala global. El Dow Jones registró una ganancia semanal de 0.35%, luego de haber caído por tres periodos consecutivos. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.76%, ganando en cinco de las últimas seis semanas.
El S&P 500 ganó 0.67%, cortando una racha de dos semanas de caídas. Al interior se observaron resultados mixtos, resaltando las ganancias de los sectores energía, con 1.2%; salud, 1.1%; servicios de comunicación, 0.9%; financiero, 0.9%, y tecnologías de la información, 0.9%.
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia semanal de 1.0%, cortando una racha de dos periodos de caídas. El DAX alemán mostró un avance de 0.5%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres avanzó 0.8%, cortando una racha de dos semanas de pérdidas.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una pérdida de -0.6%, ligando dos semanas negativas. Al interior resaltaron las bajas de las emisoras Alsea, con una contracción de -4.7%; Becle, -4.2%; Banregio, -4.1%, y Walmex, -4.1%.
« El Universal »