banner edicion impresa

Económico Valores


El peso perdió en la semana; BMV suma tres ganando

El peso perdió en la semana; BMV  suma tres ganando


Publicación:21-05-2021
++--

Tras llegar a superar las 20 unidades al mediodía, el tipo de cambio terminó este viernes en 19.95 pesos por dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el peso se depreció frente al dólar en la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró su tercer rendimiento semanal consecutivo. Tras llegar a superar las 20 unidades al mediodía, el tipo de cambio terminó este viernes en 19.95 pesos por dólar y fue el peor cierre de la moneda mexicana desde el miércoles de la semana pasada, cuando finalizó arriba de 20 unidades. Con esto, el peso acumuló una depreciación semanal de 0.5% o 10 centavos, después de dos semanas seguidas fortaleciéndose ante el dólar, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.
Al menudeo el dólar se terminó vendiendo en 20.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex y equivale a un aumento semanal de 16 centavos. BBVA cerró intercambiando la divisa en 20.24 unidades y Banorte en 20.20 pesos. A diferencia del peso, la bolsa mexicana continuó consolidándose muy cerca de los 50 mil puntos y concluyó este viernes en 49 mil 779 unidades, acumulando un rendimiento semanal de 1.1% y fue el tercero de manera consecutiva. De las 35 empresas más negociadas, Grupo Financiero Banorte y Liverpool tuvieron los mayores rendimientos semanales, con la primera disparándose 11.4% y la segunda 8.3%.
En lo que va de 2021, la bolsa mexicana suma un rendimiento de 13% y significa la mayor ganancia acumulada en América, por encima de sus similares en Nueva York, Toronto, Sao Paulo, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Quito. La plaza mexicana se sitúa a menos de 2 mil unidades del máximo histórico de 51 mil 713 puntos establecido el 25 de julio de 2017, hace casi cuatro años. Los índices accionarios en la Unión Americana mostraron resultados mixtos, debido a los temores de que una inflación más alta obligue a la Reserva Federal (Fed) a retirar los estímulos monetarios. Mientras el índice tecnológico Nasdaq finalizó en 13 mil 471 unidades y sumó una ganancia semanal de 0.3%, el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, terminó en 34 mil 208 puntos y arrastró una pérdida en la semana de 0.5%. Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 cerró en 4 mil 156 unidades y acumuló una caída semanal de 0.4%. Luego de tres semanas consecutivas de ganancias, los petroprecios cerraron esta semana con pérdidas, debido a los avances anunciados sobre un acuerdo nuclear y que señalan un posible levantamiento de las sanciones contra Irán, lo que puede provocar un incremento en la oferta de crudo en el mercado.


« El Universal »