banner edicion impresa

Económico Valores


El empleo formal juvenil aún no supera pandemia

El empleo formal juvenil aún no supera pandemia


Publicación:17-05-2022
++--

Durante los primeros cuatro meses de 2022 se aceleró la recuperación del empleo formal en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación del mercado laboral en México avanza, pero de manera desigual, con el segmento de jóvenes todavía sin recuperar los niveles previos a la emergencia sanitaria, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ).
Aunque en términos generales el número de plazas registradas ante el instituto ya superaron las reportadas en febrero de 2019, las ocupadas por los más jóvenes aún no se recuperan de las pérdidas por la crisis que ocasionó la pandemia de Covid-19.
Al cierre del mes pasado, 6 millones 426 mil puestos formales se encontraban ocupados por jóvenes de hasta 29 años, cifra 3.0% superior a la reportada un año antes, pero todavía 2.4% por debajo de los 6 millones 582 mil existentes en febrero de 2019, antes de la suspensión de actividades no esenciales y del confinamiento para frenar contagios.
Durante los primeros cuatro meses de 2022 se aceleró la recuperación del empleo formal en el país, con la generación de 391 mil 194 plazas —cifra récord para dicho periodo—, de los cuales apenas 42 mil 509 fueron ocupadas por jóvenes de hasta 29 años, monto 57% menor a las 98 mil 436 observadas en el mismo lapso del año anterior.
Por género, el problema es más grave, pues del total de plazas creadas y ocupadas por jóvenes hasta abril pasado, sólo una tercera parte, es decir 14 mil 150, fueron ocupadas por mujeres de 29 años o menos. Dicho monto fue 58% inferior a los 34 mil 17 puestos reportados en el mismo periodo de 2021.
Los jóvenes y, en particular, la población femenina, siguen enfrentando dificultades para sumarse al mercado laboral y recuperar el terreno perdido por la pandemia, en buena medida por el menor número de puestos de carácter temporal que se generan, mismos que eran los que facilitaban su acceso a un empleo. Otro factor es la falta de habilidades que están requiriendo las diversas empresas.
Escenario complicado
Los empleos temporales iniciaron este 2022 con un panorama incierto dentro de la creación de oportunidades de trabajo, al reportar al cierre del mes pasado 157 mil 579 plazas laborales menos en comparación con los niveles prepandemia. Sólo en abril pasado se perdieron 14 mil 669 plazas de trabajo eventual.
"Este mes dejó claro que el empleo temporal es fundamental para incentivar mayores oportunidades de laborar formalmente, es decir, seguridad social y prestaciones, por lo cual es importante cuidar que estas contrataciones se efectúen con mayor agilidad", subrayó Héctor Márquez presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
A los trabajadores no se les contrata desde el primer día como empleado de base, por lo que entran de forma eventual, pero con lineamientos claros para que el empleador no abuse de la figura del empleo temporal y que se ofrezca desde el inicio la seguridad social, advirtió el también director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, empresa global especializada en recursos humanos.
La posibilidad de ser considerado por un reclutador es más complicada en jóvenes, pues 43% de los empleadores a escala global reconoce que se les dificulta hallar competencias necesarias para una vacante entre los principiantes, advierten especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por ejemplo, la tecnología en la nube o cloud ha sido adoptada por 91% de las empresas en México, pero sigue habiendo escasez de personal cualificado para esa área y en ciberseguridad, detectó Experis, firma especializada en talento tecnológico.


« El Universal »