banner edicion impresa

Económico Valores


El dólar continúa fortaleciéndose mientras las bolsas caen

El dólar continúa fortaleciéndose mientras las bolsas caen


Publicación:23-09-2022
++--

En el frente de política monetaria, los inversionistas estarán atentos a la participación de Jerome Powell

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sigue su tendencia al alza, con un fuerte sentimiento de aversión al riesgo entre inversionistas, que siguen asimilando medidas restrictivas implementadas a nivel global, mientras los temores sobre una recesión continúan expandiéndose.
En el frente de política monetaria, los inversionistas estarán atentos a la participación de Jerome Powell en un foro de la Reserva Federal, anticipando un tono restrictivo (hawkish), similar al que mostró en la última decisión del pasado miércoles.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento del dólar estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.85% alcanzando niveles récord, en medio de pérdidas para las divisas del G-10 y las emergentes como la de nuestro país.
El peso mexicano en los mercados internacionales revierte las ganancias de ayer al depreciarse 1.05% o 21 centavos respecto al cierre anterior, para cotizar alrededor de los 20.13 por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.63 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.98% o 20 centavos por arriba del cierre del jueves, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Al cierre de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan importantes movimientos negativos, derivado de los recientes aumentos a la tasa de interés por diversos bancos centrales, lo que ha elevado la preocupación de una recesión global, además de las implicaciones negativas que esto podría tener para los resultados corporativos.
En Estados Unidos los principales indicadores bursátiles abren la jornada con una tendencia marcadamente negativa. El riesgo de mayores recortes a las expectativas de crecimiento en utilidades continúa favoreciendo la liquidez entre los inversionistas.
En Europa las caídas son superiores al 2%, mientras el Euro Stoxx se perfila a caer en 'bear market' (mercado bajista). En Asia, los mercados en Japón permanecen cerrados por feriado, mientras que, en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores podría situarse por debajo de los 46 mil puntos estiman analistas de Banorte.
Por su parte, el bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, retrocede 2.41%, manteniendo poco apetito por los inversionistas.
Finalmente, la cotización del petróleo WTI cae 5.11%, para ubicarse debajo de los 80 dólares por barril, ante los temores de que la demanda disminuya al aumentar las probabilidades de una recesión global.


« El Universal »