banner edicion impresa

Económico Valores


El 70% de conflictos laborales se resuelven por conciliación

El 70% de conflictos laborales se resuelven por conciliación


Publicación:01-07-2021
++--

Aseguró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios que se dieron con la reforma laboral permitieron que una gran parte de los conflictos laborales se solucionen por vía de la conciliación , aseguró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Durante el Conversatorio "El gobierno de México y la implementación del T-MEC", que organizó la dependencia a un año de dicho tratado, la funcionaria afirmó que en ocho entidades ya se cerraron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se abrieron los centros de conciliación.
"Hemos avanzado también en el cambio de modelo de justicia cerrando las Junta de Conciliación y Arbitraje y abriendo un modelo mucho más cercano, en el sentido de proximidad de trabajadores y empresarios donde el centro es la conciliación".
Añadió que en ocho entidades federativas, "ya se implementó el nuevo modelo de justicia donde se cerraron las juntas, se abrieron los centros de conciliación y los tribunales laborales pasaron a formar parte del Poder Judicial a través de juicios orales, se han reducido, no los conflictos, porque los conflictos son los mismos, pero llegando a las juntas de conciliación el promedio de duración para resolver un juicio son seis años".
Sin embargo, en estas entidades "a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema se ha logrado el 70% que se resuelva a través de la conciliación en 45 días, el otro 30% que llega a os tribunales laborales se está tardando no más de tres meses en ser resuelto, eso es justicia, la posibilidad de diálogo y concertación y de un modelo que apueste por el desarrollo".
Comentó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será fundamental, ahora con la pandemia, para empujar el desarrollo de zonas del país que están excluidas históricamente.
Dijo que se cumplirá con el Tratado y se implementará la reforma laboral de México, porque es de las más importantes en los últimos cien años.


« El Universal »