banner edicion impresa

Económico Valores


Ejecutivo debe acatar resolución sobre reforma eléctrica

Ejecutivo debe acatar resolución sobre reforma eléctrica


Publicación:20-03-2021
++--

Para la Coparmex la discusión debe centrarse en los consumidores y dejar de centrarse en Comisión Federal de Electricidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La suspensión indefinida que el Poder Judicial determinó para las recién publicadas reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica debe respetarse y acatarse por el Ejecutivo, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ). Ello porque afecta la libre competencia y concurrencia, además de que producirá daños inminentes e irreparables al medio ambiente.
"Consideramos que el Ejecutivo no solo debe acatar el mandato judicial, sino que debe replantear su propuesta de reforma a la LIE (Ley de la Industria Eléctrica) con base en argumentos técnicos, sustentables, donde se privilegie el cuidado del medio ambiente, la generación de energías limpias, se respete el derecho a la salud de los mexicanos y se cumpla con el compromiso de ofrecer precios más accesibles a los consumidores", dijo la Confederación. Ante la decisión de jueces del Poder Judicial de otorgar 35 suspensiones provisionales y finalmente la indefinida a las reformas a la ley, se "abre la puerta para que, en un ánimo conciliador, el gobierno y la iniciativa privada, sentemos las bases para que nuestro Sistema Eléctrico Nacional, uno de los más complejos del mundo, sea más eficiente y más competitivo".
Para la Coparmex la discusión debe centrarse en los consumidores y dejar de centrarse en Comisión Federal de Electricidad (CFE), de lo que se trata es basar el debate en temas técnicos y no ideológicos ni políticos. "Desde Coparmex celebramos la determinación e independencia del Poder Judicial, que en un acto de congruencia emitió esta suspensión a la LIE y, ante la posible interposición de un recurso de queja por parte del Poder Ejecutivo para echar abajo esta suspensión, exigimos respeto a la resolución dictada y a la autonomía de los poderes, sin amagos ni presiones por parte de otro Poder".


« El Universal »