Económico Valores


Economía reduce trámites

Economía reduce trámites


Publicación:26-08-2021
++--

Dejará de utilizar actas constitutivas

CIUDAD DE MÉXICO.- En la búsqueda de simplificación para las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Economía trabaja en reducir trámites , entre ellos, el dejar de usar las actas constitutivas. La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, explicó que esperan finalizar diversas simplificaciones de trámites para fines de 2021 o principios de 2022.
"Estamos haciendo una modificación en la ley para facilitar y no tener que utilizar las actas constitutivas en la apertura propiamente de negocios y en ese sentido estamos. Pensamos que para finalizar el año y empezar el 2022 podamos tener esas herramientas en favor de nosotros", explicó. Para esas fechas se tendrá "el expediente electrónico empresarial, qué es la primera herramienta de facilitación" de apertura de empresas.
Además de que se sigue trabajando en la ventanilla única, en los procedimientos para agilizar la formalización de negocios y se platica con los gobiernos estatales y municipales para que disminuyan sus trámites y faciliten los procedimientos. Por otra parte, durante la Expo Pyme Monterrey 2021, reconoció que "ha habido una disminución de alguna manera en el perfil de los trabajos que se han venido generando, donde no se tiene necesariamente el ingreso que se tenía antes de la pandemia…También reconocemos que hay un crecimiento de alguna manera de negocios o de trabajos informales".
Otro asunto a tratar serán las cadenas de suministro, a fin de fortalecer las cadenas de diversos sectores, expuso que esto se verá porque Estados Unidos tiene interés de frenar la migración.


« El Universal »