banner edicion impresa

Económico Valores


Economía habría retrocedido 2.1% en marzo

Economía habría retrocedido 2.1% en marzo


Publicación:19-04-2021
++--

Su menor variación anual

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el tercer mes del año la economía mexicana reportó su menor baja a tasa anual de los últimos 13 meses, con lo que la recuperación secuencial mensual habría logrado avanzar, de acuerdo con cifras preliminares estimadas por Inegi.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de -2.1% durante marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, su menor disminución anual desde febrero de 2020 cuando reportó una baja de -1.9%.
Tomando en cuenta el resultado del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, podríamos estimar que la actividad económica habría registrado un incremento mensual de 0.7% en marzo, luego de que en marzo había reportado una contracción de la misma magnitud de -0.7%.
Todo parece indicar que la mejora en las condiciones epidemiológicas favoreció el comportamiento de la economía durante el tercer mes del año, reduciendo el diferencial respecto al nivel en que se encontraba previo a la pandemia del Covid-19.
Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para el de las actividades industriales se calcula una caída anual de 0.9% en marzo pasado y para el del sector servicios una reducción de 3.1%.
Tomando en cuenta lo anterior, podríamos estimar que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de 0.7% en marzo, la primera disminución luego de nueve meses consecutivos al alza. Por su parte, los servicios habrían reportado un estancamiento con un avance marginal de apenas 0.01%.


« El Universal »