banner edicion impresa

Económico Valores


Economía crece 0.9% en el tercer trimestre de 2022

Economía crece 0.9% en el tercer trimestre de 2022


Publicación:25-11-2022
++--

El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.9% en el periodo de julio a septiembre del presente año con relación al trimestre anterior

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana reportó un crecimiento ligeramente inferior en el tercer trimestre de 2022 al estimado inicialmente, debido a un menor dinamismo de los sectores industrial y de servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.9% en el periodo de julio a septiembre del presente año con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.0% previsto inicialmente por el Instituto.
Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6% en el periodo de referencia, tasa inferior al 0.9% previsto, resultado de la contracción de 1.7% en la construcción y de -1.6% en la minería.
La fortaleza vendría de las manufacturas, a pesar de señales de desaceleración en la última parte del periodo, con un crecimiento de 2.0%, su mayor crecimiento en lo que va del presente año.
El sector servicios se vio ligeramente más débil con un incremento trimestral de 1.1%, lo que implicaría una revisión a la baja de 10 puntos base relativo a la cifra preliminar que era un crecimiento de 1.2%.
En opinión de los analistas de Banorte, pese a lo anterior, el desempeño habría sido bastante positivo a pesar de mayores retos, principalmente relacionados a mayor inflación, aunque con el virus siendo dejado atrás.
Como tal, los datos sugieren que, aunque las ventas minoristas podrían haber luchado con las presiones en precios, otras categorías más relacionadas al entretenimiento y el turismo habrían registrado un mejor comportamiento.
Las actividades agropecuarias crecieron durante el tercer trimestre del año 2.0% respecto al periodo inmediato anterior, por arriba del 1.8% estimado, ayudada por una mejoría en las condiciones de sequía mientras que los efectos de huracanes y tormentas tropicales fueron relativamente modestos.
A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, en el tercer trimestre de 2022, el PIB incrementó 4.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades relacionadas con los servicios ascendió 4.5%; el de las industriales, 3.7% y el de las primarias, 3.2%.
Actividad en septiembre
El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante septiembre pasado el indicador reportó un crecimiento mensual de 0.7%, tasa mayor al 0.2% previsto en la estimación oportuna.
Por componente, la variación mensual en septiembre de 2022 fue la siguiente: las actividades agropecuarias crecieron 0.5, las industriales retrocedieron 0.2% que contrasta con el incremento de 0.2% previsto, mientras que los servicios alcanzaron un alza de 1.0%, por arriba del 0.1% estimado inicialmente.
En septiembre pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 5.1 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias crecieron 7.9 %; los servicios, 5.5 % y las industriales, 4.3%.


« El Universal »