banner edicion impresa

Económico Valores


Durante la cuarentena aumenta 7% robo a transporte de carga

Durante la cuarentena aumenta 7% robo a transporte de carga
Los que más se roban son tractocamiones, cajas cerradas, Dolly, plataforma, tanque, rabón y otro tipo de modelos.

Publicación:13-06-2020
++--

Este incremento en el número de robos se dio pese a que una tercera parte de la flota de vehículos de transporte de mercancías está detenida.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante marzo y abril, el robo al transporte de carga se incrementó 7%, en comparación con enero y febrero, de acuerdo con la aseguradora Quálitas.
Este incremento en el número de robos se dio pese a que una tercera parte de la flota de vehículos de transporte de mercancías está detenida como consecuencia de la pandemia.
César Girón, gerente de prevención de riesgos de Quálitas, detalló que por tipo de vehículo, los que más se roban son tractocamiones, cajas cerradas, Dolly, plataforma, tanque, rabón y otro tipo de modelos.
“Ya venía a la baja el robo en enero y febrero, pero en marzo y abril repuntó con la pandemia”, indicó.
Los estados donde se da el mayor número de robos al transporte de carga son el Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán y Querétaro.
Por tipo de mercancía, lo más sustraído son alimentos y abarrotes, materiales para la construcción, línea blanca, refacciones, productos automotrices, electrónicos y productos farmacéuticos.
En la Ciudad de México, las alcaldías donde se registra un mayor número de este delito son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
La aseguradora detectó que, a diferencia de lo que venía ocurriendo en 2018 cuando el mayor número de robos se daba durante la madrugada, ahora ocurren entre las 7:00 y 18:00 horas.
Debido a este incremento en el número de robos, la siniestralidad de cada compañía con una flota asegurada se ha incrementado, lo que podría elevar el costo de su póliza cuando le toque la renovación.
Girón explicó que el incremento de la póliza depende de cada empresa, pues se mide el riesgo de cada flotilla contra su propia historia.
La aseguradora le recomendó a las empresas dedicadas al transporte de mercancías asegurar sus unidades, pues solo 35% del parque vehicular de camiones de carga está asegurado.
Además de utilizar tecnología como el GPS para monitorear sus unidades, utilizar sensores para detectar cuando los conductores cierran los ojos, usan el celular o se salen del camino.
También se recomienda tener un protocolo de denuncia temprana para reportar en menos de una hora el robo de un vehículo, lo que aumenta la probabilidad de recuperación.
Actualmente, la compañía recupera 52% de sus vehículos robados, mientras que el promedio de recuperación del sector asegurador es de 45%.


« El Universal »