banner edicion impresa

Económico Valores


Dólar, en su nivel más bajo en dos años

Dólar, en su nivel más bajo en dos años


Publicación:28-07-2020
++--

Oro alcanza precio histórico

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este miércoles, el dólar pierde valor a escala mundial y toca su nivel más bajo de los últimos dos años, mientras el oro se vende al precio más caro en la historia.
Al compararla con las otras seis principales divisas, el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, la moneda estadounidense reportó un valor de 93.718 unidades este lunes, siendo el nivel más bajo de los últimos dos años, de acuerdo con el índice DXY de la agencia Bloomberg.
Las tensiones en el mercado se han relajado con relación al estrés de la primera mitad de año, lo que provocó una importante disminución de la volatilidad en general, expusieron analistas de Banorte.
En marzo, la Covid-19 fue declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia desataron una guerra de precios que llevó a los petroprecios a tocar niveles negativos el 20 abril, por primera vez en la historia.
Los estragos económicos y la incertidumbre generada por estos y otros eventos permitieron al dólar ganar terreno frente a la mayoría de las monedas del mundo, incluyendo el peso. Sin embargo, la moneda estadounidense ha comenzado a debilitarse a medida que las tensiones en el mercado se reducen.
Esto debido al optimismo sobre los avances en tratamientos contra la Covid-19, la recuperación de los petroprecios por los acuerdos alcanzados entre productores, el repunte de las bolsas de valores por los paquetes de apoyo sin precedentes en Europa y algunos resultados corporativos que han superaron las expectativas, entre otros eventos.
En México, la divisa disminuyó 28 centavos este lunes y se terminó vendiendo en 22.40 pesos en ventanillas de CitiBanamex, siendo su menor precio desde el 13 de marzo.
En negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, el peso reportó una ganancia de 26 centavos o 1.2%, para finalizar en 22.02 unidades, aunque se llegó a cotizar en menos de 22 por primera vez en mes y medio.
Ante esto, el peso se convirtió en la tercera moneda más apreciada este lunes, sólo detrás del real brasileño y el rand sudafricano, de acuerdo con Bloomberg.
Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio del peso frente al dólar muestra señales bajistas, tras perforar el soporte de 22.20 pesos (precio al mayoreo) y puede extenderse hacia 21.50 unidades, estimó Gabriela Siller, economista en jefe de Grupo Financiero Base.
A consecuencia del debilitamiento del dólar y la amplia liquidez derivada de las políticas acomodaticias, el oro se intercambió en mil 946 dólares por onza este lunes, su precio más alto en la historia, mientras la plata cotizó en 24.60 dólares y fue su mayor registro desde agosto de 2013.
Los participantes del mercado siguen percibiendo riesgos importantes, como las renovadas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, y mayores contagios de Covid-19 que han llevado a mayores restricciones en algunos países.
"El oro repunta ante temores por mayores contagios de Covid-19 que han llevado a mayores restricciones en algunos países", explican analistas de Banorte en su reporte de Apertura de Mercados Financieros publicado esta mañana.
Durante la semana, los inversionistas estarán atentos a las negociaciones del nuevo paquete de estímulo fiscal en la Unión Americana y a la decisión de política monetaria de la Fed, así como a las cifras preliminares del Producto Interno Bruto al segundo trimestre en México, Estados Unidos y la eurozona.


« El Universal »