Económico Valores


Dólar al menudeo abre en 20.98 pesos

Dólar al menudeo abre en 20.98 pesos


Publicación:17-06-2021
++--

Su precio más caro desde marzo

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar al menudeo abrió este jueves en cerca de 21 pesos por primera vez desde marzo pasado, debido al nerviosismo entre los inversionistas por la expectativa de mayores tasas de interés a escala global.
CitiBanamex inició esta mañana vendiendo el dólar en 20.98 pesos y se trata del precio más alto desde el pasado 30 de marzo, cuando terminó ofreciendo la divisa en más de 21 unidades.
El dólar cuesta 20 centavos más caro que ayer y acumula un incremento de 85 centavos durante las últimas cinco jornadas.
BBVA abrió intercambiando el dólar en 20.79 pesos, mientras Banorte lo comercializa en 20.60 unidades.
El dólar se fortalece frente a la mayoría de monedas este jueves, pues los participantes del mercado asimilan un tono más hawkish (sesgado a subir tasas) por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, al considerar mayores riesgos inflacionarios, lo que ha conducido a cierto nerviosismo por la expectativa de mayores tasas en el mundo, opinaron analistas de Banorte.
Como se esperaba, el banco central más influyente del mundo mantuvo ayer su principal tasa de interés entre 0% y 0.25%, pero mostró ajustes en las expectativas sobre el alza en la misma y subió sus proyecciones de inflación y crecimiento económico.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, testificará este jueves ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, después de su comparecencia de ayer en un Comité del Senado, donde habló sobre el alza en el impuesto a las ganancias de capital y explicó que la economía estadounidense va en un buen camino hacia la recuperación después de la pandemia de Covid-19.
En operaciones al mayoreo, el dólar se llegó a cotizar en 20.62 pesos durante la madrugada y en estos momentos se intercambia en 20.55 unidades, un incremento de 0.8% o 16 centavos con relación al miércoles y significa su quinta jornada consecutiva de ganancias frente a la moneda mexicana, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
En línea con las expectativas, el Banco Central de Brasil elevó ayer su principal tasa de interés de 3.50% a 4.25% y se trata de su nivel más alto desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19 y emprendió un agresivo ciclo de bajas que terminó en agosto pasado, con el objetivo en 2%.
La tasa se mantuvo en ese nivel hasta marzo pasado, cuando Brasil sorprendió a los participantes del mercado aumentándola de 2% a 2.75%, convirtiéndose en la primera nación del G-20 en incrementar su tasa de referencia durante 2021.
A principios del mes pasado, la economía más grande de América Latina volvió a subir su tasa de 2.75% a 3.50%, mientras ayer anunció un tercer incremento a 4.25%.
Con esto, la tasa brasileña supera en un cuarto de punto a su contraparte mexicana, la cual se mantiene en 4% desde febrero pasado, siendo la primera vez que la rebasa desde diciembre de 2017.
Mientras la mayoría de analistas descartan que el Banco de México (Banxico) suba su tasa en lo que resta de 2021, anticipan que su similar en Brasil eleve la suya a 5.25% en agosto, cuando está programa la siguiente reunión, y calculan dos alzas más para terminar el año en 6.75%.
De confirmarse estas proyecciones, la tasa brasileña alcanzará para finales de año su mayor nivel desde marzo de 2018 y se alejará todavía más de la tasa mexicana, lo que restará atractivo a las inversiones en el mercado nacional y tendrá consecuencias en el tipo de cambio.


« El Universal »