banner edicion impresa

Económico Valores


Disminuyen barreras al comercio,

Disminuyen barreras al comercio,


Publicación:28-06-2021
++--

Pero recuperación ligada a vacunas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial del Comercio (OMC ) informó que disminuyeron las barreras que inicialmente se pusieron al comercio de distintos bienes al inicio de la pandemia, a pesar de ello la recuperación comercial y económica dependerá de que haya un acceso más equitativo a las vacunas en el mundo.
En el Reporte del Monitoreo Comercial de mediados de octubre de 2020 a mediados de mayo de 2021 se expuso que el Covid-19 continúa como una amenaza seria a la economía global y salud pública.
"La producción de vacunas ha sido lenta y la distribución desigual, contribuyendo significativamente a la paridad en el acceso entre los países. Particularmente para los países con niveles de ingreso de países en desarrollo, quienes están luchando para obtener suficientes dosis para inocular a más de una pequeña fracción de su población", dijo.
La Organización estimó que el G-20 implementó 140 medidas comerciales desde el inicio de la pandemia, de las cuales 101, es decir 72%, fueron para facilitar el intercambio, como lo puede ser eliminación o reducción de aranceles a la importación, sobre todo de desinfectantes, productos de sanidad, equipo médico y medicinas.
Mientras que las 39 medidas restantes, es decir el 28% del total, tuvieron una naturaleza restrictiva, sobre todo barreras a las exportaciones.
A la fecha, de las 140 medidas ya se eliminaron 42 de éstas, aproximadamente 20 restrictivas y 22 de facilitación comercial.
En cuanto a las medidas de facilitación que se hicieron para mejorar el intercambio de bienes relacionados a equipos e insumos para tratamiento del Covid-19 estas beneficiaron a 215.7 mil millones de dólares de comercio, mientras que las medidas restrictivas afectaron el intercambio de productos por un monto de 135.7 mil millones de dólares.
Sin embargo, aún siguen 19 medidas restrictivas que impactan a un comercio estimado en 98.8 mil millones de dólares, mientras que las medidas de facilitación benefician al intercambio de productos por un monto de 96.5 mil millones de dólares.
"En términos de cobertura comercial el retiro de medidas de facilitación comercial se hizo de manera más veloz que la eliminación de las medidas restrictivas al comercio", explicó la OMC en su Reporte de Monitoreo Comercial.
En cuanto a las investigaciones que pidieron iniciar los países para establecer medidas de remedio comercial o represalias comerciales por algún abuso se llegó a su nivel más bajo en 2020, con 15 casos.


« El Universal »