Banner de aplicaciones

Económico Valores


Disminuye construcción de parques industriales

Disminuye construcción de parques industriales


Publicación:15-04-2021
++--

En el primer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el sector inmobiliario industrial fue uno de los menos afectados por la pandemia , la construcción de naves y parques industriales disminuyó en las principales ciudades del país durante el primer trimestre del año.
En la Ciudad de México inició la construcción de 42 mil 624 metros cuadrados de naves industriales en los primeros tres meses del año, un 85% menos respecto al primer trimestre de 2020, de acuerdo con la firma de análisis inmobiliario Datoz.
Únicamente inició la construcción de tres obras industriales en Tlalnepantla y Huehuetoca.
En Guadalajara inició la construcción de 25 mil 999 metros cuadrados del sector industrial, un 56% menos respecto al primer trimestre de 2020.
Mientras que en Monterrey arrancó la construcción de 135 mil 072 metros cuadrados de parques industriales, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En conferencia de prensa, Sergio Mireles, director general de Datoz, dijo que la construcción de nuevos espacios industriales, en general, tuvo un ritmo menos acelerado durante el primer trimestre con solo tres ciudades con variaciones positivas.
"A nivel nacional, la construcción fue disminuyendo durante el 2020 aunque sí hubo actividad importante Ciudad de México y Monterrey.
"Esto es sólo el inicio de año, el arranque y esperamos que esto vaya aumentando conforme vaya pasando el tiempo", comentó.
A diferencia de las principales ciudades del país, en Tijuana inició la construcción de 38 mil 232 metros cuadrados de espacios industriales, un 57% más respecto al primer trimestre del 2020.
En Tijuana empezaron a construirse cinco obras en los submercados de Libramiento y Florido Boulevard 2000.
En Ciudad Juárez arrancó la construcción de 67 mil 265 metros cuadrados de parques industriales, con tres obras en el sur y suroeste de la ciudad.
Mientras que en Guanajuato inició la construcción de un edificio industrial con 25 mil 999 metros cuadrados, por lo que la ciudad reportó una variación de 0% respecto al primer trimestre de 2020.
Mireles agregó que hubo empresas que abandonaron 10 espacios industriales en la Ciudad de México, principalmente en Vallejo, Tlalnepantla, Tultitlán, Tepotzotlán y Toluca.
Mientras que en Monterrey se desocuparon 17 espacios industriales en Apodaca, Cienega de Flores, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina.
Por el contrario, en Tijuana se desocuparon solo 2 espacios en Otay y Central-El Lago.
Mireles atribuyó estas desocupaciones a reubicaciones de algunas industrias o consolidaciones de empresas que cierran una planta en una zona, pero amplían operaciones en otra.
"En general, la lectura es positiva, la industria se encuentra en recuperación y el segmento inmobiliario industrial fue el que mejor libró la pandemia.
"Aunque hay que observar de cerca las desocupaciones, si siguen creciendo posiblemente las construcciones de espacios sigan esperando. Se tenía que ver algo de desocupación porque hay industrias que sí han sido impactadas, pero la mayoría de las manufacturas siguen creciendo", apuntó.
Datoz considera que la entrada en operación del T-MEC, la recuperación del consumo en Estados Unidos, la relocalización de empresas asiáticas en México, el comercio electrónico y la logística seguirán impulsando al mercado inmobiliario industrial.
Las empresas que ocuparon más espacios industriales durante el primer trimestre del año fueron de los giros: logística, muebles, electrónico, electrodoméstico, médica, farmacéutica y alimentos.


« El Universal »