banner edicion impresa

Económico Valores


Dinero en efectivo sigue ganando terreno: Banxico

Dinero en efectivo sigue ganando terreno: Banxico


Publicación:28-05-2023
++--

Billetes y monedas deben mantenerse altamente competitivos

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del surgimiento de nuevos medios de pago con los avances tecnológicos, el dinero en efectivo sigue prevaleciendo, afirmó la gobernadora del Banco de México (Banxico ), Victoria Rodríguez Ceja.
"Pese a la aparición de nuevos medios de pago, las cifras de la demanda por efectivo se han mantenido en niveles altos en muchos países", destacó durante la inauguración de la Currency Conference.
"Incluso, hechos adversos como la reciente pandemia por Covid-19, nos han hecho ver que el efectivo es un medio de pago que seguirá prevaleciendo", dijo ante representantes de banco centrales en el mundo, de casas de moneda y empresas clave en la industria del efectivo.
Refirió que, con los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, en especial en el campo de las tecnologías de la información (TI), que han revolucionado el quehacer humano, incluyendo las actividades productivas y las transacciones económicas, se ha discutido mucho sobre la vigencia del efectivo.
También, añadió, se han generado interrogantes en torno a qué hacer para que la infraestructura que lo soporta sea cada vez más robusta y eficiente.
----Billetes y monedas deben mantenerse altamente competitivos
En ese sentido, la jefa de Banxico ponderó que el objetivo es que los billetes y las monedas se mantengan altamente competitivos en cuanto a su seguridad, durabilidad, funcionalidad, sostenibilidad y costos.
Rodríguez Ceja consideró que deben convivir en un mismo ecosistema con los otros medios de pago, garantizando su plena accesibilidad y uso incluyente.
En ese contexto, cuestionó: "¿cómo potenciar entonces las características del efectivo, que es un medio de pago de uso universal; autónomo, porque no depende de tecnología alguna para funcionar; inmediato, porque permite la transferencia instantánea de valor; y representativo, porque refleja la identidad y valores de naciones enteras?
De ahí la importancia de discutir los retos que distintos países enfrentan en su provisión, conocer los hábitos y necesidades emergentes de sus usuarios.
Asimismo, evaluar las soluciones que actualmente ofrece la industria del efectivo porque dará la pauta para innovar en materia de billetes y monedas, explicó.
Sin embargo, lo más importante, aseguró, es que eso permitirá preservar la confianza del público en este medio de pago.
La gobernadora del banco central mexicano dijo a los convencionistas que para hacer frente a la evolución del efectivo como medio de pago, se requiere hacer un trabajo de colaboración, estrecha y constante, basado en la relación profesional de confianza que hemos construido a lo largo de varios años.
El foro servirá para que los expertos en estos signos monetarios, reflexionen conjuntamente en temas como el diseño, la fabricación, la distribución, la circulación y la innovación continua de billetes y monedas, señaló Victoria Rodríguez Ceja.


« El Universal »