banner edicion impresa

Económico Valores


Difícil alcanzar niveles que se tenían antes del Covid

Difícil alcanzar niveles que se tenían antes del Covid


Publicación:12-01-2021
++--

El objetivo es lograr metas con impacto significativo que impliquen soluciones duraderas y sostenibles a los problemas sociales,

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone , advirtió que si bien en 2021 América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento positivo, no logrará alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia.
"Para el 2021 no alcanzará a recuperar los niveles que se tenían pre pandemia para poder responder estos retos; la región necesita regresar a la senda del crecimiento económico", dijo.
Durante los primeros eventos que encabezó este día para iniciar las actividades del BID en 2021, comentó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), está estimando una recuperación del 3.7% este año para la región tras una caída de 7.7% en el 2020.
Estableció que para retomar el camino hacia el crecimiento, se puede hacer por medio de la colaboración entre el sector privado y público.
Como prioridades fundamentales para asegurar que esta década sea etapa de crecimiento y prosperidad, señaló la importancia de la promoción de cadenas de valor, la digitalización, el apoyo al emprendimiento, sobre todo a las pymes cuya brecha financiamiento asciende a mil millones de dólares, y el empoderamiento de las mujeres.
Indicó que llega al BID en momentos muy complejos para América Latina y el Caribe, para lo cual trabajará para superar los desafíos en materia de crecimiento y el desarrollo sostenible.
Recordó que el organismo con sede en Washington ha destinado en los últimos meses, mil millones de dólares para la vacuna contra Covid-19.
Sin embargo, reconoció que las alianzas entre el sector público y el privado son herramientas indispensables para resolver los grandes desafíos de nuestros tiempos, la creación del empleo, sortear el cambio climático y apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.
"Las sociedades necesitan tanto la inversión privada como un complemento de la social pública, es conocimiento, innovación y la visión empresarial como compromiso de nuestros gobiernos", aseguró.
Frente a la magnitud de los retos para el crecimiento económico y bienestar social de la región, expuso que debemos concentrarnos y concretar los esfuerzos para apalancar de una manera efectiva los recursos económicos y humanos disponibles.
El objetivo es lograr metas con impacto significativo que impliquen soluciones duraderas y sostenibles a los problemas sociales, apuntó.


« El Universal »