banner edicion impresa

Económico Valores


Dichos de Fed sobre aumento de tasas tumba mercados

Dichos de Fed sobre aumento de tasas tumba mercados


Publicación:27-08-2022
++--

El Presidente de la Fed adelantó que el Instituto continuará con el endurecimiento monetario

CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales índices accionarios estadounidenses y de México terminaron la jornada en terreno negativo, después de que en el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed ), Jerome Powell, en Jackson Hole, anunciara que las tasas seguirán subiendo para controlar la inflación.
En el marco del Simposio Jackson Hole, el Presidente de la Fed adelantó que el Instituto continuará con el endurecimiento monetario para seguir combatiendo la inflación, descartando la posibilidad de un cambio en el rumbo de la política, pues alerta los riesgos de la relajación.
Por su parte, el Presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que se inclina por una política marginalmente restrictiva, por lo que buscará un alza de 50 puntos base en la reunión de septiembre. Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron tres días de ganancias y reportaron su mayor descenso semanal desde mediados de junio, con una pérdida acumulada de los últimos cinco días de 4.2% para el Dow Jones y de 4% tanto para el Standard & Poor´s 500 como para el Nasdaq. En México el mercado cayó en siete de las últimas ocho sesiones, por lo que en la semana el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC acumula un descenso de 2.5%.
"Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo", dijo Powell en sus comentarios en la reunión en Wyoming. "El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política". La postura de Powell está en línea con los economistas que consideran que es necesaria más evidencia que los datos recopilados para enfriar el ritmo de alza de tasas, además la evidencia histórica sugiere que aligerar el paso en el ciclo restrictivo antes de tiempo puede ser contraproducente, comentaron los especialistas de Infosel.
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó la jornada arriba de los 20 pesos, cotizando alrededor de las 20.01 unidades por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.5% o 10 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Bloomberg. Con este resultado el peso acumuló una pérdida marginal de 0.7% para ubicarse en su nivel más bajo desde el pasado lunes 22 de agosto. Por su parte, el dólar al menudeo terminó vendiéndose en 20.46 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.29% o 6 centavos por arriba del cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.


« El Universal »