banner edicion impresa

Económico Valores


Destinarán 2 mil 500 mdp para becas en sector turístico

Destinarán 2 mil 500 mdp para becas en sector turístico


Publicación:27-01-2021
++--

Los recursos serán invertidos a través del pago de becas mensuales del programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco , y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunciaron este miércoles un plan de apoyo mediante el cual se van a destinar 2 mil 500 millones de pesos, para el pago de becas de 50 mil jóvenes que se incorporarán a empresas del sector turístico.
Los recursos serán invertidos a través del pago de becas mensuales del programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, equivalentes a 4 mil 310 pesos cada una, además de que los aprendices contarán con seguro social. La idea es invitar a todas las empresas relacionadas con el turismo, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje y comercios, para que puedan recibir a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad e incorporarlos a sus actividades, y al trabajar en este sector se puedan ir formando y capacitando.
Torruco explicó que, a 10 meses de iniciada la pandemia del Covid-19, el turismo es una de las actividades económicas más castigadas en todo el mundo, particularmente en el ámbito del empleo, donde los trabajadores jóvenes han sido los mayormente afectados. "Esta crisis ha exacerbado las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo y ha puesto de relieve el riesgo real de una generación perdida", dijo el secretario de Turismo.
Desde su punto de vista, la medida "contribuirá a reactivar el sector turístico en las entidades y destinos donde las afectaciones han sido mayores". Alcalde destacó que el gobierno garantiza, como ha sido desde que inició el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que los jóvenes reciban de manera directa, a través de una cuenta bancaria a su nombre, una beca mensual de 4 mil 310 pesos.
La funcionaria detalló que cuando el sector turístico tenga un repunte importante, las empresas tendrán la posibilidad de contratar a estos jóvenes con la certidumbre de que ya los capacitaron, los apoyaron en el momento más crítico y que ya sabrán realizar cada una de las actividades. Cifras del Inegi señalan que la llamada industria sin chimeneas dio empleo de manera directa a 4 millones 272 mil empleos directos entre julio y septiembre de 2020, una disminución de 106 mil 866 puestos en comparación con el mismo periodo de 2019.


« El Universal »