##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Destacan despetrolización de finanzas

Destacan despetrolización de finanzas


Publicación:30-11-2021
++--

Y mejoras en recaudación

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, la recaudación de impuestos en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas##ctrlnotapublicidadparrafo## de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con ello, aseguró que las finanzas públicas continúan sólidas, al reportar ingresos totales del sector público por 4.8 billones de pesos, y un superávit primario de 140 mil 400 millones de pesos, que se compara favorablemente con el déficit programado de 13 mil 700 millones de pesos.
De los ingresos presupuestarios, el monto es mayor a lo programado en 138 mil 700 millones de pesos, destacó al dar a conocer el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al cierre de octubre del 2021.
En ese contexto, afirmó que el aumento en términos reales de la recaudación del IVA en 11.5%, se debió al fortalecimiento del mercado interno.
De enero a octubre se esperaban captar por medio del IVA 823 mil 429 millones de pesos, y resultó de 943 mil 54 millones de pesos.
En cambio, la recaudación a través del impuesto sobre la renta (ISR) estuvo a punto de llegar a la meta programada de un billón 595 mil 724 millones de pesos, ya que sólo ingresaron un billón 548 mil 372 millones de pesos.
Debido a que no se cumplió lo calendarizado con el ISR, los ingresos tributarios totales fueron menores en 2 mil 207 millones de pesos respecto a lo estimado con un total de 2 billones 955 mil 236 millones de pesos que entraron a las arcas del gobierno federal por impuestos.
Pero si se comparan con enero-octubre del año pasado, mostraron un crecimiento real anual de 1.6%, según datos del Informe.
Del lado del gasto total del sector público, la SHCP dio a conocer que ejerció menos de lo estimado en el calendario.
Tenía planeado gastar 5 billones 174 mil 138 millones de pesos y sólo ejerció 5 billones 137 mil 577 millones de pesos, es decir una diferencia absoluta de 36 mil 561 millones de pesos.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##