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Despacho de mercancía en aduanas, casi listo: Index
Publicación:12-02-2024
TEMA: #Economia
Se afectaron mayormente a las exportaciones de perecederos, industria manufacturera, automotriz, eléctrico, salud, medicinas y equipos médicos.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Entre mañana y el miércoles se revertirán las largas filas y saldrá la mercancía detenida por la falla en los sistemas de las aduanas fronterizas
que afectó las exportaciones, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez.
Lo que sucedió del 6 al 8 de febrero pasado fue "un problema de sistemas, pero ya está bien", dijo a EL UNIVERSAL. Añadió que "ocasionó trastornos y hay muchos trailers esperando en fila para poder pasar las importaciones y exportaciones".
Explicó que la afectación asciende a al menos 2 mil millones de dólares en exportaciones en mercancía que no pudo salir la semana pasada, sino hasta días después o esta semana.
Por las aduanas del norte del país —Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa— se realizan 9 millones de un total de 15 millones de operaciones al año en las 50 aduanas del país.
Martínez dijo que las maquiladoras fueron las más afectadas, porque exportan más, estimándose que en la frontera quedaron varados trailers y camiones que transportaban mercancías por 980 millones de dólares al día.
Se afectaron mayormente a las exportaciones de perecederos, industria manufacturera, automotriz, eléctrico, salud, medicinas y equipos médicos.
El problema es que cuando se "detienen las exportaciones, puedes tener pérdidas", destacó. Por ejemplo, se consume más combustible y los operadores de camiones se quedan varados, lo que significa que no pueden volver para hacer otro viaje.
Consideró que se debe analizar cómo evitar o enfrentar una nueva falla en los sistemas como ocurrió con las intermitencias de la semana pasada.
Señaló que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) trabajó a marchas forzadas para resolver el problema y se puso en contacto con el sector privado.
A partir de esta experiencia, el titular de la ANAM, André Foullon, acordó con Martínez "establecer mesas de trabajo para buscar un plan B, como un plan de contingencia".
El funcionario también entró en contacto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Lo que sucedió del 6 al 8 de febrero pasado fue "un problema de sistemas, pero ya está bien", dijo a EL UNIVERSAL. Añadió que "ocasionó trastornos y hay muchos trailers esperando en fila para poder pasar las importaciones y exportaciones".
Explicó que la afectación asciende a al menos 2 mil millones de dólares en exportaciones en mercancía que no pudo salir la semana pasada, sino hasta días después o esta semana.
Por las aduanas del norte del país —Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa— se realizan 9 millones de un total de 15 millones de operaciones al año en las 50 aduanas del país.
Martínez dijo que las maquiladoras fueron las más afectadas, porque exportan más, estimándose que en la frontera quedaron varados trailers y camiones que transportaban mercancías por 980 millones de dólares al día.
Se afectaron mayormente a las exportaciones de perecederos, industria manufacturera, automotriz, eléctrico, salud, medicinas y equipos médicos.
El problema es que cuando se "detienen las exportaciones, puedes tener pérdidas", destacó. Por ejemplo, se consume más combustible y los operadores de camiones se quedan varados, lo que significa que no pueden volver para hacer otro viaje.
Consideró que se debe analizar cómo evitar o enfrentar una nueva falla en los sistemas como ocurrió con las intermitencias de la semana pasada.
Señaló que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) trabajó a marchas forzadas para resolver el problema y se puso en contacto con el sector privado.
A partir de esta experiencia, el titular de la ANAM, André Foullon, acordó con Martínez "establecer mesas de trabajo para buscar un plan B, como un plan de contingencia".
El funcionario también entró en contacto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
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