banner edicion impresa

Económico Valores


Desatan aversión crisis en Unifin y Crédito Real

Desatan aversión crisis en Unifin y Crédito Real


Publicación:02-09-2022
++--

Pese a lo anterior, el sector de las Sofomes enfrenta una mayor aversión al riesgo por parte de grandes inversionistas

Ciudad de México / El Universal En medio de los problemas financieros que atraviesan firmas como Unifin o Crédito Real, se ha generado un escenario de aversión al riesgo entre grandes inversionistas entre los intermediarios financieros, a pesar que no hay problemas sistémicos, particularmente entre las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, dijo la Secretaria de Hacienda.

“Los indicadores confirman que el sector regulado se mantiene fuerte, líquido y bien capitalizado con una cartera capitalizada, un índice de morosidad aceptable y resultados positivos.

Pese a lo anterior, el sector de las Sofomes enfrenta una mayor aversión al riesgo por parte de grandes inversionistas consecuencia de los problemas financieros que enfrentan algunas empresas del gremio; sin embargo, lejos de implicar una problemática de riesgo sistémico, esta situación ofrece oportunidades importantes de desarrollo”, dijo el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Navarrete.

Al inaugurar la edición 16 de la Convención Nacional de la Asofom, el funcionario resaltó que las Sofomes han sido resilientes ante el complicado escenario que se ha tenido en años recientes, además de ser una alternativa de financiamiento ante las necesidades de mayor bancarización, principalmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas en México.

Los problemas de impago que han registrado en las últimas semanas los intermediarios financieros como Unifin y Crédito Real han despertado la alerta entre el sector de Sofomes, ante un problema de liquidez que pueda presentarse solamente por la aversión al riesgo; sin embargo, la cartera de crédito se mantiene sana y lejos de problemas de morosidad por parte de sus clientes. Buscan facilitar mayor financiamiento.

El vicepresidente de Supervisión de grupos e intermediarios financieros B de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recordó los datos recientes de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2021, en dónde se muestra que los principales factores que limitan el acceso al crédito, es la alta tasa de interés que se cobra, seguido por los muchos requisitos solicitados para otorgar un crédito, los cuales afectan en promedio al 62 y 39% de las empresas en el país.

Ante ese escenario, una de cada 3 empresas, vieron muy afectada su operación por la falta o el costo de financiamiento.

“Es imprescindible que como sector se trabaje en el diseño de productos, accesibles a las empresas, que contribuyan a su operación, y consecuentemente, en el desarrollo económico.

Es importante fortalecer los canales de comunicación, para que las empresas conozcan el sector, los productos que ofrecen las Sofomes y de esta manera, no caigan en esquemas de



« El Universal »