banner edicion impresa

Económico Valores


Denuncian extorsiones en comercios del Centro Histórico

Denuncian extorsiones en comercios del Centro Histórico


Publicación:30-01-2021
++--

En el perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc, al menos en tres ocasiones sujetos han amedrentado a trabajadores para que paguen el derecho de piso

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reapertura de algunos negocios derivado de las restricciones sanitarias por Covid-19, también iniciaron las extorsiones. Desde sujetos que arriban a los locales, a través de llamadas telefónicas haciéndose pasar por integrantes de alguna organización delictiva, y hasta tentativas de incendio de locales.
Fuentes refirieron que en el perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc, al menos en tres ocasiones sujetos han amedrentado a trabajadores para que paguen el derecho de piso o en caso de negarse quemarían su local; todos se quedaron en tentativa.
Precisaron que desde la semana pasada han visto cómo sujetos buscan valerse de la emergencia para delinquir, pero que algunos afectados no han querido arriesgarse, pues no saben si pertenezcan o no a una organización criminal.
De acuerdo con una de las fuentes, el viernes por la tarde recibieron llamadas de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una de las llamadas el sujeto dijo ser El Ingeniero y que se tenían que alienar con ellos pagando el derecho de piso o abría represalias.
Aunado a esto, en dicho perímetro los líderes ambulantes comenzaron una disputa por las calles para ocupar el mayor espacio en vía pública, explicaron. 
Los comerciantes precisaron que con la apertura total de los negocios el próximo lunes y con la ocupación del espacio público, habrá mayor disputa.
Este tipo de sucesos también ha ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde, según la investigación CI-FIGAM/GAM-8/UI-2 S/D/00146/01-2021, a un negocio de comida, quienes también se promocionan vía Facebook, entró una llamada de un sujeto refiriendo que tenían que cooperar con su organización ya que lo tenían ubicado y que por eso debía entregarles 25 mil pesos para que pudiera seguir trabajando.
La víctima refirió que no contaba con esa cantidad pues con la pandemia apenas estaba comenzando a reactivarse su negocio.


« El Universal »