banner edicion impresa

Económico Valores


Degradación afectará inversión, alerta SHCP

Degradación afectará inversión, alerta SHCP


Publicación:06-06-2021
++--

Aclaró que la degradación en la calificación de la FAA no quiere decir que es inseguro viajar a México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que si no se resuelve inmediatamente el problema de la degradación en materia de seguridad aeronáutica, se verá limitada la capacidad de inversión y se afectarán las asociaciones de las aerolíneas.
"No tiene una implicación inmediata en la inversión en este momento, pero sí va a tener un impacto si no se atiende rápido", dijo el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González. Durante un seminario organizado por la Universidad Veracruzana, confió en que pronto se volverá a la Categoría 1, luego de solventar las observaciones señaladas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana.
"Con la experiencia [de la SHCP] se van a tratar de solventar las observaciones probablemente en un lapso de cuatro a cinco meses; son muy pocas, son 24", dijo. Señaló que Hacienda tiene experiencia en atender calificaciones crediticias de las agencias evaluadoras de riesgo y, si bien no es lo mismo, se aportarán conocimientos sobre la forma en que se logra la ratificación de una nota.
Yorio aclaró que la degradación en la calificación de la FAA no quiere decir que es inseguro viajar a México, sino que es una evaluación sobre el regulador mexicano.

Anuncian convenio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también informó ayer a las aerolíneas comerciales que prepara un convenio de asistencia técnica con la FAA para agilizar la recuperación de la Categoría 1.
"Especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores de las diversas compañías aéreas nacionales participarán en las mesas de trabajo, con el propósito de enriquecer con su experiencia y capacidad las respuestas que demanden las autoridades norteamericanas para contribuir en la conclusión de la auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)", mencionó Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la dependencia.


« El Universal »