banner edicion impresa

Económico Valores


Débil recuperación de inversión física y consumo privado

Débil recuperación de inversión física y consumo privado


Publicación:06-09-2022
++--

En junio

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un retroceso en mayo, la inversión física y el consumo privado , importantes motores de la economía mexicana, registraron una débil recuperación en junio, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un aumento mensual marginal de 0.1% durante junio, tasa insuficiente para compensar el retroceso de 0.6% observado un mes antes.
Con este resultado se mantiene 2.4% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia.
El consumo de bienes y servicios nacionales registraron una contracción mensual de 0.2% en mayo pasado, con lo que pierde el terreno recuperado y se ubica 0.3% por debajo del nivel anterior a la crisis sanitaria.
A su interior, el consumo de bienes se contrajo 0.2%, mientras que la demanda de servicios observó una disminución de 0.4%.
Por su parte, el consumo de bienes importados es el segmento que reportó un mayor dinamismo, con un alza mensual de 4.1%, con lo que liga cinco meses consecutivos al alza y es 29% superior al nivel registrado en enero de 2020.

---Gasto en inversión

Al igual que el consumo privado interno, la inversión física logró un frágil crecimiento mensual durante junio pasado, insuficiente para resarcir la pérdida registrada un mes antes.
En el sexto mes del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la Inversión Fija Bruta reportó un crecimiento de 0.7%, a tasa mensual, tasa que no compensó la baja de 1.1% reportada en mayo.
Con este resultado, la inversión física todavía se ubica 1.2% por debajo del nivel alcanzado previo a la pandemia y es 11.3% menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015.
El incremento mensual de junio se debió a la recuperación en sus dos principales componentes, adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.
La inversión en construcción registró un alza mensual de 0.4%. Mientras la residencial observó una caída de 1.3%, la no residencial logró un crecimiento de 1.2%.
Cabe destacar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 11.8% por debajo del nivel alcanzado, previo a la crisis sanitaria.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó un aumento mensual de 1.3% en junio. A su interior destaca la compra de material importado con un incremento de 2.3%, en tanto que el de origen nacional disminuyó 0.9%, con lo que liga dos meses a la baja.


« El Universal »