banner edicion impresa

Económico Valores


Débil inicio de mercados financieros y el peso en septiembre

Débil inicio de mercados financieros y el peso en septiembre


Publicación:01-09-2022
++--

El dólar tiende a fortalecerse ante el mal clima que prevalece en los mercados financieros

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la contracción reportada durante el mes pasado, los mercados accionarios inician septiembre a la baja a medida que los inversionistas evalúan los recientes comentarios restrictivos (hawkish) de los bancos centrales , los cuales siguen sin mostrar signos de flexibilidad en los aumentos de tasa de interés.
Las elevadas cifras de inflación en Europa, ha incrementado la expectativa de una postura más restrictiva hacia la próxima decisión de tasas del Banco Central Europeo durante la próxima semana.
Por otro lado, la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China toma de nueva cuenta relevancia, después de que el gobierno estadounidense le ordenara a Nvidia dejar de exportar algunos chips hacia China.

---Peso se vende al mayoreo a 20.17

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.17 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.19% o 4 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Bloomberg. Los datos de las remesas y las mayores expectativas de tasa de interés en la encuesta de Banxico podrían ayudar a la cotización en la jornada.
El dólar tiende a fortalecerse ante el mal clima que prevalece en los mercados financieros, pues el Índice Dólar (DXY), que compara el comportamiento del dólar estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, se ubica en 109.13 puntos, su nivel más alto en lo que va del año.
Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.72 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.39% o 8 centavos por arriba del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin, la divisa digital con mayores activos retrocede 1.52%, manteniendo poco apetito por los valores de riesgo.
Los futuros en Estados Unidos anticipan una apertura negativa, asimismo, en Europa se observan pérdidas generalizadas, lideradas por los ajustes de las acciones de bienes raíces y consumo discrecional, con el Euro Stoxx cayendo -1.32%. Finalmente, Asia cerró a la baja, después de que China llevara a cabo otro confinamiento en la ciudad de Chengdu para contener un brote de Covid-19, resaltando el decremento del Hang Seng del 1.8%.
En México, el IPC entró a bear market el día de ayer, alcanzando una caída del 20.7% desde su máximo de cierre histórico el 1 de abril. Hoy, podría consolidar alrededor de los 44 mil 500 puntos, estiman analistas de Banorte.
Los precios internacionales del petróleo retroceden, con lo que registran tres días consecutivos a la baja ante mayores temores de una desaceleración económica. El precio del crudo estadounidense WTI, de referencia para México, se vende alrededor de los 87.70 dólares el barril, 2.07% por abajo del cierre del miércoles.


« El Universal »