banner edicion impresa

Económico Valores


Dato de inflación, mala noticia, advierte Jonathan Heath

Dato de inflación, mala noticia, advierte Jonathan Heath


Publicación:24-07-2021
++--

De Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Ernest Heath Constable, el dato de la inflación que se dio a conocer hoy es una "mala noticia". En su cuenta de Twitter escribió un comentario respecto a lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los precios al consumidor en la primera quincena de julio del 2021.
"La noticia de inflación que se da a conocer hoy es definitivamente mala: la tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999", lamentó. Su comentario lo acompañó de unos emojis reflejando su preocupación por el nivel en que se encuentra la inflación. Heath fue uno de los miembros de la junta de gobierno del Banxico que en la pasada reunión de política monetaria votó por subir la tasa de referencia en 25 puntos base para pasar de 4% a 4.25%.
Consideró necesario, al igual que la mayoría, apretar más la política monetaria a través de encarecer el costo del dinero para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%. El Inegi informó en la mañana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumento 0.37% durante la primera quincena de julio, con lo cual la tasa anual se colocó en 5.75%.
El índice de precios subyacente, que es la inflación sin precios de los bienes y servicios que son más volátiles como la gasolina, presentó un incremento de 0.31% quincenal y de 4.64% anual. Al interior de dicho índice subyacente a tasa quincenal los precios de las mercancías subieron 0.37%, y de los servicios 0.24%. El tuit provocó varios comentarios y debate sobre si el aumento de la inflación será transitorio.


« El Universal »