banner edicion impresa

Económico Valores


Dan las fechas para consultas de T-MEC en pleito energético

Dan las fechas para consultas de T-MEC en pleito energético


Publicación:04-08-2022
++--

Iniciará su fase de consultas entre el 14 y 19 de agosto próximo

CIUDAD DE MÉXICO.- La controversia comercial bajo el T-MEC que dirimen los tres países socios por la política energética mexicana iniciará su fase de consultas entre el 14 y 19 de agosto próximo, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
En torno a la solicitud de consultas que pidió Canadá y Estados Unidos contra México, diálogo previo a un panel, la funcionaria afirmó que "estamos en un periodo en donde estamos estableciendo la fecha para entrar en la misma, por llamarlo así, esta debería estar ocurriendo entre el 14 y 19 de agosto".
Explicó que la autoridad mexicana tiene la idea de "sentar a Canadá y Estados Unidos juntos y poder caminar en ese sentido.
Agregó que este diferendo debió ser un pleito entre los inversionistas y el Ejecutivo de México y no entre los gobiernos de los dos países. Añadió que, en la defensa de la política para la industria energética bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se cuidará “el tema de la soberanía nacional”. Expuso que en la fase actual las partes acusadoras tiene que explicar bien cuál es el problema o tema que no se está resolviendo o que es violatorio al T-MEC “en términos de la perspectiva de ellos", dijo.
Al salir de su visita al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, expuso que "el Presidente ha sido muy claro en cuidar en toda nuestra política energética, el tema de la soberanía nacional y entonces tenemos que hacer todos los desgloses para ver en qué puntos está siendo atacado eso o no, o siendo tocado y en qué punto se puede caminar". Para la Secretaria este caso pudieron iniciarlo bajo el T-MEC las empresas afectadas y no el gobierno estadounidense. "Podría tenerse la posible interpretación de que a lo mejor el camino que se usa, unos deberían de ser Empresa-y no Estado- Estado".


« El Universal »