banner edicion impresa

Económico Valores


Cuida tus finanzas para poder independizarte

Cuida tus finanzas para poder independizarte


Publicación:03-12-2022
++--

Una adecuada planeación puede ayudarte en la obtención de este objetivo.

Ciudad de México / El Universal La vida fuera de la casa de los padres es uno de los retos que tarde o temprano los jóvenes deben realizar. Y como en casi cualquier etapa de la vida, el primer paso es el más difícil de dar.

Sin embargo, el vivir solo es más que realizar fiestas los fines de semana o tener tu privacidad, pues uno de los retos más interesantes es el de organizar tus finanzas personales para que ese cambio de vida no se convierta en una etapa frustrante, sino en una buena anécdota por heredar.

Aunque no existe una edad correcta para abandonar el nido familiar, es indispensable que primero te preguntes qué tan listo está tu bolsillo para ser independiente.

Una adecuada planeación puede ayudarte en la obtención de este objetivo. Quizá establecer un plazo para salir de la casa de tus padres de uno o tres años te permita crear tu primer fondo de ahorro.

PRESUPUESTO ES BÁSICO

De acuerdo con el blog de finanzas personales de media.gbm.com, la primera recomendación es la organización de un presupuesto, el cual se convertirá en tu referencia en esta nueva etapa de tu vida.

El blog de finanzas personales de BBVA sugiere a los jóvenes “planificar sus finanzas en hojas de cálculo, app de notas, cuadernos o pizarrones.

“Necesitas establecer presupuestos y hacerles caso en la medida de lo posible, es decir, debes saber con exactitud cuánto dinero tienes y a dónde moverlo”.

En opinión del portal me dia.gbm.com, iniciar tu independencia empieza en la casa familiar.

Por ello recomiendan asumir algunos gastos del hogar en el que habitas con tus padres, aprender a preparar platillos, adquirir ciertos utensilios que usarás cuando te mudes, así como aprender a realizar las compras adecuadas en el supermercado.

BBVA propone que si estás en la búsqueda de independizarte de tus padres, “una de las prioridades es obtener muebles y electrodomésticos, así que ve ahorrando para cada uno. Ahorra de poco a poco, con un objeto prioritario en mente.

Así reunirás los elementos para crear tu propio hogar”, señala.

CUIDADO CON GASTOS HORMIGA

Otra de las sugerencias de me dia.gbm.com es la de evitar, en la medida de lo posible, los gastos hormiga. Con la eliminación de ellos hallarás que hay un uso desmedido de recursos, pues se trata de pequeñas sumas de dinero que a primera vista parecen irrelevantes, pero que al identificarlas pueden contribuir a generar un ahorro sustancial.



« El Universal »