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Cuesta de enero no alcanza la venta de autos nuevos

Cuesta de enero no alcanza la venta de autos nuevos


Publicación:02-02-2024
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Las marcas de lujo tampoco tuvieron un buen desempeño en enero.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La "cuesta de enero" no se reflejó en la venta de autos nuevos, pues en el primer mes del 2024 se comercializaron 112 mil 100 unidades, un 18% más que en enero de 2023, de acuerdo con cifras del Inegi.
En cuanto al desempeño contra diciembre, se vendieron 30 mil 859 unidades menos, es decir, una reducción de 21%, pero esta reducción va en línea con la estacionalidad de las ventas.
"El nivel de comercialización de enero fue superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose 0.5% por arriba de las 111 mil 514 unidades vendidas en aquel entonces.
"Sin embargo, la brecha con respecto a 2016, uno de los años con mayores ventas en el mercado mexicano, aún es de 6.5%, cuando se vendieron 119 mil 833 unidades en enero de ese año", dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Las marcas estadounidenses dieron la sorpresa en el primer mes del año con un crecimiento considerable en ventas de automóviles.
General Motors comercializó 15 mil 459 unidades, un 48% más respecto a enero de 2023; Stellantis vendió 6 mil 954 vehículos, un 25% más; y Ford colocó 4 mil 340 unidades, un 29% más.
Nissan permanece como la marca más vendida en el mercado mexicano con 19 mil 970 vehículos, un 16.5% más que en enero del año anterior.
Volkswagen aumentó 32% sus ventas con la colocación de 13 mil 615 unidades.
Chirey vendió 13% menos vehículos, con 2 mil 600 unidades; JAC disminuyó ligeramente sus ventas con mil 701 unidades, un 0.3% menos.
Mientras que MG Motor incrementó 13% sus ventas con 4 mil 008 unidades.
Toyota comercializó 9 mil 264 unidades, un 11% más que en enero de 2023.
KIA colocó 8 mil 204 vehículos, un incremento de 9%; Honda vendió 3 mil 460 unidades, un crecimiento de 9%; y Mazda comercializó 6 mil 336 unidades, un 4% menos.
Autos de lujo
Las marcas de lujo tampoco tuvieron un buen desempeño en enero. BMW disminuyó 7.3% sus ventas; Acura un 26%; Subaru un 4%; y Audi un 13.7% menos.
AMDA destacó que el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.9% y el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 3.4%, con datos a la primera quincena de enero.
En cuanto al desempeño económico, se registra una expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2024 de 2.4% conforme a la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado dirigida por el Banco de México (Banxico).
Mientras que la inflación para 2024 se pronostica en un avance anual de 4.1%.


« El Universal »