banner edicion impresa

Económico Valores


Cuánto más has gastado en el regreso a Clases

Cuánto más has gastado en el regreso a Clases


Publicación:28-08-2022
++--

El IMCO destacó los incrementos que han tenido diversos materiales básicos para los estudiantes, como son los uniformes y libros de texto.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que entre los años 2019 y el 2022 el costo de los materiales escolares se ha incrementado hasta en un 20.40%.
A través de su cuenta de TikTok, el IMCO destacó los incrementos que han tenido diversos materiales básicos para los estudiantes, como son los uniformes y libros de texto.
Según los datos del instituto, en los últimos tres años el costo de los libros de texto se ha incrementado 12.90%, el material escolar 20.40%, los uniformes 14.50%, y las colegiaturas un 9.10%.
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. es un centro de investigación en política pública que se define como apartidista y sin fines de lucro que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los padres de familia tendrán que apretarse nuevamente el cinturón, puesto que viene el regreso a clases más complicado de los últimos 25 años.
El material escolar como cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2021.
Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997.
Estos útiles escolares llevan nueve quincenas seguidas con alzas de más de 10%, muestra la información más reciente del Inegi.
Familias abarrotan comercios por compras de pánico de útiles escolares para regreso a clases
A dos días del regreso a clases, familias mexicanas realizaban compras de pánico de útiles escolares; estiman ahorro de tres a cinco mil pesos surtiéndose en los negocios mayoristas del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Entre gritos de: "Aquí le damos precio, güera" y "Yo se lo dejo regalado", vendedores ofertan mercancía desde ocho pesos por dos lápices hasta 150 por una camisa escolar.
"El año pasado pagamos 10 mil pesos porque realizamos compras en línea y en negocios cerca de la casa; hoy pagamos en total mil 900", indicó Silvia Pérez, abuela de dos niños que entrarán a primero de primaria y primero de secundaria, respectivamente.
Los comerciantes manifestaron sentirse felices de que este amplio volumen de ventas haya vuelto debido al regreso a clases presenciales y la baja de contagios por Covid.


« El Universal »