banner edicion impresa

Económico Valores


¿Cuánto dinero perdió Zuckerberg tras la caída de redes?

¿Cuánto dinero perdió Zuckerberg tras la caída de redes?


Publicación:05-10-2021
++--

Las últimas semanas han sido especialmente difíciles para Facebook y las demás plataformas asociadas a la compañía

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer lunes WhatsApp, Facebook e Instagram padecieron la caída más grande de sus servicios en la historia reciente de las plataformas. El gran "apagón" de algunas de las redes sociales más usadas en el mundo duró poco más de seis horas. El incidente pasó factura a Marck Zuckerberg, quién, según una actualización del índice de multimillonarios de Bloomberg, tuvo una pérdida de más de 5,900 millones de dólares en su fortuna personal.
¿Cómo perdió tanto dinero Marck Zuckerberg?
Las últimas semanas han sido especialmente difíciles para Facebook y las demás plataformas asociadas a la compañía (Instagram y WhatsApp).
Todo comenzó con una publicación en el Wall Street Journal citando a la exgerente de productos de Facebook, Frances Haugen, quien filtró miles de documentos internos de la compañía que exhiben una serie de irregularidades que dejaban ver la poca atención que estas plataformas dedican para combatir problemas que perjudican a los usuarios.
Entre las revelaciones más importantes de Haugen están los protocolos ineficientes para evitar que narcotraficantes y delincuentes usen Facebook para promocionarse; una demanda con un grupo de accionistas vinculada al caso de Cambridge Analytica; y una investigación interna que revela que Instagram podría ser perjudicial para la salud mental de niñas y adolescentes.
Las empresas de Mark Zuckerberg justo se encontraban lidiando con las acusaciones cuándo se registró el apagón de sus plataformas. En consecuencia, el día de ayer, Facebook registró una baja en sus acciones de Wall Street de 4.89%, lo cual se suma a una caída sostenida en la última semana de 7.4% y más de 13% en el último mes.
De acuerdo con Bloomberg, la fortuna de Zuckerberg se habría reducido hasta alcanzar un monto de 120 mil millones de dólares, lo que colocaría al empresario en el quinto puesto de la lista de las personas más ricas del mundo, justo detrás de Bill Gates cuya fortuna asciende a los 124 mil millones de dólares.
¿Cuál fue el impacto de las fallas de Facebook en México?
En el caso de México, Facebook registró una caída en la Bolsa Mexicana de Valores de 4.63%. De acuerdo a la empresa de ciberseguridad NetBlocks, las fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram le costaron a la economía mexicana casi 265 millones de pesos. Esto de acuerdo con la herramienta NetBlocks Cost of Shutdown Tool, que estima el impacto económico del apagón de estas plataformas con indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de Estados Unidos.
Según un reporte de Human Connections Media, la interrupción de los servicios de estas plataformas digitales afectó a 40% de la población mundial. En nuestro país, 75% de los mexicanos se vieron perjudicados por dichas fallas. Lo cual no es para menos, ya que de acuerdo con Statista, las redes sociales desarrolladas por la empresa de Marck Zuckerberg siguen siendo las más populares en México.
De los 2,850 mil millones de usuarios de Facebook activos, 98 mil millones son mexicanos. Es decir que 76% de la población total del país tiene una cuenta en la red social. Según el mismo reporte, diariamente se envían en nuestro país un promedio de 4,250 mil millones de mensajes.
El vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, explicó en el blog de ingeniería de la compañía que la falla se debió a un error de configuración interno de los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de la compañía. El directivo aseguró también que no se vieron comprometidos los datos de los usuarios.


« El Universal »