Económico Valores


¿Cuánto costará a Pymes aplicar la reforma de outsourcing?

¿Cuánto costará a  Pymes aplicar la reforma de outsourcing?


Publicación:29-04-2021
++--

A una empresa mediana o pequeña, le representará un costo de 13 mil 800 pesos mensuales tener una persona que le ayude con la nómina.

Ciudad de México / El Universal Aplicar la reforma en materia de subcontratación, saldrá muy caro para las empresas que se hagan cargo de la nómina de su personal, pero sobre todo para las pequeñas y medianas. La carga operativa, legal, fiscal y administrativa la asumirá el patrón, afirmó el CEO de Bios Ins-tala, Javier Zepeda. El también coach de negocios, estimó que a una empresa mediana o pequeña, le representará un costo de 13 mil 800 pesos mensuales tener una persona que le ayude con la nómina. Es decir que para poder cumplir con la reforma de subcontratación, ese será el monto que tendrá que destinar para poder traer su nómina. Al hablar sobre el impacto de la reforma al outsourcing dijo que una vez que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se tienen que emitir las reglas de operación y a partir de ahí, el patrón tendrá tres meses para regularizarse. Para el consultor esto tendrá un costo partiendo de que en México hay 4.8 millones de empresas, unidades que se distribuyen por su tamaño, ya sean micros o medianas. El 95% son microempresas, es decir 4.5 mil- lones.

LOS COSTOS

Será una inversión inicial que tendrá que hacer el patrón, afirmó al indicar que tenderá que seguir los siguientes pasos: Primer paso Un pequeño y mediano empresario que tendrá que traer su nómina, lo primero que deberá hacer ir a registrarse ante el IMSS para su registro patronal. Segundo ¿Va a llevar la nómina por cuenta propia o va a contratar a alguien para que lo haga? Javier Zepeda dijo que no será una decisión fácil porque, por un lado, el empresario que quiera hacerlo, se encargará del cálculo de nómina y de la previsión social. Pero en el supuesto de que contrate para la nómina y el proceso de reclutamiento de personal, implica en promedio un gasto de hasta 15 mil pesos. A lo anterior se requiere gastar en una computadora de buen equipo que cuesta 10 mil pesos en promedio. Después necesita un escritorio que tendría un costo de aproximadamente mil pesos, y una silla, que ronda en los 2 mil pesos. También, tener un sistema de nómina para poder entregar recibos timbrados a los trabajadores por medio de la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI). En ocasiones se necesita un software que oscila en promedio entre los 4 mil y 4 mil 500 pesos al año. —-Previsión social Si el patrón contrata a alguien de medio tiempo para que se encargue de la nómina, tendrá que pagar en promedio 6 mil pesos, ya que el rango del mercado para tiempo completo son 12 mil pesos al mes. Luego viene el costo mensual de la previsión social; de impuesto sobre la renta (ISR) va a generar 80 pesos que el patrón va a tener que pagar, más la cuota mensual de 2 mil 300 pesos y el impuesto estatales de nómina serían 120 pesos. Quiere decir que la persona que se va a encargar de la nómina, le va a costar al patrón un promedio de 8 mil 900 pesos al mes.



« El Universal »