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Crisis en rutas marítimas ponen en riesgo el comercio internacional
Publicación:26-01-2024
TEMA: #Economia
El conflicto en Ucrania provocó cambios sustanciales en el comercio de petróleo y cereales
CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) expresó su profunda preocupación porque en las rutas marítimas
del Mar Negro, el Canal de Panamá y el Mar Rojo hay una crisis provocada por conflictos y el cambio climático que ponen en riesgo el comercio internacional.
Refirió que por dicha situación los precios de los fletes marítimos subieron en 500 dólares en promedio en la última semana de diciembre 2023, el aumento semanal más alto nunca visto.
Asimismo, el promedio de precios de un flete marítimo en Shanghai aumentó 122%, sin embargo, los costos de trasladar un contenedor de mercancía por mar actualmente es de la mitad del pico más alto que tuvo durante la pandemia del Covid-19, por lo que tomará tiempo para impactar a los consumidores.
Además de ello, una prolongada disrupción de las rutas marítimas para mover mercancía puede amenazar directamente las cadenas globales de proveeduría, lo que pone en riesgo la llegada de mercancías a tiempo y puede subir los costos.
En un reporte, la UNCTAD dijo que "los recientes ataque a las embarcaciones en el mar Rojo, combinado con las tensiones políticas que afectan el mar Negro y los impactos climáticos en el Canal de Panamá, han dado lugar a una crisis compleja que afecta a rutas comerciales clave".
De acuerdo con el jefe de logística comercial de la UNCTAD, Jan Hoffmann, el 80% del movimiento de bienes entre los países se da por rutas marítimas, por lo que preocupa la situación de estas tres rutas, porque pueden tener un impacto en el transporte de mercancía de un país a otro.
El conflicto en Ucrania provocó cambios sustanciales en el comercio de petróleo y cereales, y motivó cambios en los patrones comerciales. Un ejemplo fue que el volumen comercial que pasa por el Canal de Suez disminuyó 42% en los últimos dos meses, siendo este canal una vía que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, por donde pasa entre el 12% y 1% del comercio mundial de mercancías en 2023.
Mientras que el Canal de Panamá, que era la arteria para el comercio global, lidia con una grave sequía que bajó el nivel del agua y en consecuencia se registró una disminución del 36% de los tránsitos totales en el último mes con respecto al año anterior.
Para el experto de la UNCTAD la crisis de las rutas marítimas puede impactar, en algún momento, los precios de la comida, sobre todo en las rutas más largas, llevar a altos precios los fletes marítimos, entre otras afectaciones.
Refirió que por dicha situación los precios de los fletes marítimos subieron en 500 dólares en promedio en la última semana de diciembre 2023, el aumento semanal más alto nunca visto.
Asimismo, el promedio de precios de un flete marítimo en Shanghai aumentó 122%, sin embargo, los costos de trasladar un contenedor de mercancía por mar actualmente es de la mitad del pico más alto que tuvo durante la pandemia del Covid-19, por lo que tomará tiempo para impactar a los consumidores.
Además de ello, una prolongada disrupción de las rutas marítimas para mover mercancía puede amenazar directamente las cadenas globales de proveeduría, lo que pone en riesgo la llegada de mercancías a tiempo y puede subir los costos.
En un reporte, la UNCTAD dijo que "los recientes ataque a las embarcaciones en el mar Rojo, combinado con las tensiones políticas que afectan el mar Negro y los impactos climáticos en el Canal de Panamá, han dado lugar a una crisis compleja que afecta a rutas comerciales clave".
De acuerdo con el jefe de logística comercial de la UNCTAD, Jan Hoffmann, el 80% del movimiento de bienes entre los países se da por rutas marítimas, por lo que preocupa la situación de estas tres rutas, porque pueden tener un impacto en el transporte de mercancía de un país a otro.
El conflicto en Ucrania provocó cambios sustanciales en el comercio de petróleo y cereales, y motivó cambios en los patrones comerciales. Un ejemplo fue que el volumen comercial que pasa por el Canal de Suez disminuyó 42% en los últimos dos meses, siendo este canal una vía que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, por donde pasa entre el 12% y 1% del comercio mundial de mercancías en 2023.
Mientras que el Canal de Panamá, que era la arteria para el comercio global, lidia con una grave sequía que bajó el nivel del agua y en consecuencia se registró una disminución del 36% de los tránsitos totales en el último mes con respecto al año anterior.
Para el experto de la UNCTAD la crisis de las rutas marítimas puede impactar, en algún momento, los precios de la comida, sobre todo en las rutas más largas, llevar a altos precios los fletes marítimos, entre otras afectaciones.
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