banner edicion impresa

Económico Valores


Crédito a empresas liga 20 meses a la baja

Crédito a empresas liga 20 meses a la baja


Publicación:26-06-2022
++--

El financiamiento cae desde septiembre de 2020, siendo el periodo más largo a la baja desde que hay registro, a partir de 2004.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la pandemia, el crédito bancario a las empresas lleva 20 meses consecutivos a la baja. Expertos anticipan préstamos más caros este año por la subida de tasas del Banco de México (Banxico). El crédito vigente que la banca privada asignó al sector empresarial disminuyó 1.2% en abril de este año frente al mismo mes de 2021, al restar la inflación, de acuerdo con cifras de Banxico.
El financiamiento cae desde septiembre de 2020, siendo el periodo más largo a la baja desde que hay registro, a partir de 2004. Los créditos a empresas concentran más de la mitad de la cartera vigente total de la banca privada y están vinculados con el desarrollo de nuevos proyectos que dan impulso a la economía. En particular, los préstamos a empresas de electricidad, agua y gas cayeron 9.7%; mientras que al conjunto de la industria manufacturera disminuyeron 5.6%.
El financiamiento a los negocios de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles se redujo 3.7%; en tanto, el crédito para las empresas constructoras bajó 3%. Del total de empresas instaladas en el país, 33.7% señaló que utilizó los créditos de la banca comercial para financiar sus operaciones entre enero y marzo de este año, luego de que en el mismo periodo de 2021 dijeron haberlo hecho 34.3%, de acuerdo con la reciente Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio de Banxico.
El sondeo muestra que la segunda mayor limitante para que soliciten o utilicen nuevos préstamos son las tasas del mercado de crédito bancario, mientras en primer lugar se encuentra la situación económica general. Desde que inició el año, Banxico ha subido su principal tasa de 4.25% a 7.75% para contener a la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión. Para fines de año, Banorte estima que Banxico llevará su tasa a 10%, es decir, más del doble del nivel que tenía a finales del año pasado.


« El Universal »