Económico Valores
Crecimiento del e-commerce, un "boost" para empresas de logística
Publicación:18-12-2023
TEMA: #Economia
En México, dicho mercado fue valorado en 33 mil millones de dólares en 2022
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El canal digital ha ganado cada vez más fuerza entre los usuarios que buscan adquirir todo tipo de productos -desde una funda de celular hasta un automóvil- convirtiéndose en un espacio de confianza en el que los consumidores encuentran diversidad de mercancías y soluciones para su día a día. En México, dicho mercado fue valorado en 33 mil millones de dólares en 2022, el segundo más importante en América Latina después de Brasil, de acuerdo con el portal Statista.
De esta manera, encontrar proveedores logísticos que satisfagan las grandes demandas de los clientes también se ha vuelto en sí mismo, un reto. Hoy en día, vemos que la competencia es más estrecha debido a un mayor número de jugadores que buscan ofrecer un servicio de entrega puerta a puerta que sea eficiente, de calidad y más rápido para atender las necesidades de sus clientes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), previo a la pandemia, entre 10 y 15% del total de metros cuadrados eran ocupados por las empresas de logística, y hoy éste rebasa el 30%, señala un artículo de The Logistics World.
Para lograr que los mexicanos logren tener la mercancía en sus manos de manera segura, se requiere de una gran visión como proveedor logístico, además de una inversión en tecnología, infraestructura, puntos de conexión y atención al cliente. Una de las empresas en logística que recién llegó al mercado mexicano es J&T Express, proveedor de logística de última milla, diseñada desde su nacimiento, en 2015, para atender al e-commerce en Indonesia, cuando era poco común hablar del canal digital, pues éste no estaba tan desarrollado como ahora.
A lo largo de los años mediante su propuesta de valor, se ha transformado en un aliado logístico de compañías líderes en e-commerce, redes sociales y plataformas de streaming en el mundo. Su crecimiento ha sido tal, que en tan solo ocho años logró tener presencia en 13 países entre los que se incluyen; China, Indonesia, Vietnam, Malasia, Tailandia, Filipinas, Camboya, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, México, Brasil y Egipto.
De acuerdo con datos de CBInsights, la compañía se posicionó como una de las startups más valiosas a nivel mundial, su origen 100% digital la llevo a alcanzar su pleno desarrollo de la mano de sus socios de negocio. Parte de los atributos que comparten los participantes de esta lista están relacionados con tecnológica e innovación dentro de sus sectores, así como su potencial de adaptación a través del conocimiento de un mercado tan cambiante como el de la Inteligencia Artificial o el comercio electrónico.
En México, J&T Express ha tenido un crecimiento exponencial. Tras dos años de operaciones en el país, ha logrado un crecimiento de 500% respecto del primer año, construyendo una infraestructura del mismo tamaño de la que cuentan proveedores con más de 10 años de operaciones en el país y que está compuesta por más de 2 mil unidades de transporte, más de 10 Hubs, más de 20 centros de distribución, cerca de 600 nodos de conexión y un equipo de trabajo de más de 5 mil personas.
Según estimaciones de Statista, más de la mitad de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea, en 2022 el número de compradores digitales en México fue de aproximadamente 52 millones de personas; y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se estima que para 2024 se generen 610 millones de pesos en ventas en e-commerce.
En respuesta a este crecimiento, J&T Express anunció recientemente una inversión de 6 millones de dólares para el primer semestre de 2024, que serán destinados a la expansión de su capacidad operativa en tres hubs estratégicos en el país, ubicados en: Estado de México, Jalisco y Monterrey, lo que dará a la compañía un aumento significativo en su capacidad de procesamiento de envíos, llegando alrededor de 50 mil paquetes por hora tan solo en su Hub del Estado México; así como la reducción en los tiempos de tránsito y la realización de entregas más eficientes en la última milla a nivel nacional. Esta inversión, también sumará a la generación proactiva de empleos, así como el fortalecimiento a la economía digital.
Por otro lado, aunando a su camino hacia convertirse en un líder logístico global, J&T Global Express Limited, (sociedad matriz de J&T Express) oficialmente se enlistó en el mes de octubre de 2023 en la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKD), lo cual se prevé que traiga consigo una serie de beneficios que incrementan el potencial del negocio de las empresas del grupo J&T Express, fortaleciendo su estructura financiera, diversificando sus fuentes de financiamiento, aumentando los estándares de calidad, así como, mejorando su imagen y proyección internacional.
De tal forma, se anunció que dichos recursos obtenidos en el IPO (Oferta Pública Inicial) serán usados para expandir su red logística, mejorar su infraestructura existente y fortalecer las capacidades de sorteo, clasificación y almacenamiento de la compañía en sus diferentes mercados, incluyendo su participación en México. Al mismo tiempo que buscará expandirse a nuevos mercados, diversificar su oferta de servicios e invertir en innovación y desarrollo para seguir ofreciendo servicios logísticos más rápidos y accesibles para los consumidores de todo el mundo.
A través de un reciente reporte, la consultora Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) prevé un crecimiento anual compuesto del 33%, hasta alcanzar los 176,8 mil millones de dólares, en el comercio electrónico en México entre 2023 y 2026; por lo que seguirá siendo relevante el contar con una amplia oferta logística especializada en atender este segmento que figura como un factor importante en la estabilidad y desarrollo de la economía mexicana y del mundo.
De esta manera, encontrar proveedores logísticos que satisfagan las grandes demandas de los clientes también se ha vuelto en sí mismo, un reto. Hoy en día, vemos que la competencia es más estrecha debido a un mayor número de jugadores que buscan ofrecer un servicio de entrega puerta a puerta que sea eficiente, de calidad y más rápido para atender las necesidades de sus clientes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), previo a la pandemia, entre 10 y 15% del total de metros cuadrados eran ocupados por las empresas de logística, y hoy éste rebasa el 30%, señala un artículo de The Logistics World.
Para lograr que los mexicanos logren tener la mercancía en sus manos de manera segura, se requiere de una gran visión como proveedor logístico, además de una inversión en tecnología, infraestructura, puntos de conexión y atención al cliente. Una de las empresas en logística que recién llegó al mercado mexicano es J&T Express, proveedor de logística de última milla, diseñada desde su nacimiento, en 2015, para atender al e-commerce en Indonesia, cuando era poco común hablar del canal digital, pues éste no estaba tan desarrollado como ahora.
A lo largo de los años mediante su propuesta de valor, se ha transformado en un aliado logístico de compañías líderes en e-commerce, redes sociales y plataformas de streaming en el mundo. Su crecimiento ha sido tal, que en tan solo ocho años logró tener presencia en 13 países entre los que se incluyen; China, Indonesia, Vietnam, Malasia, Tailandia, Filipinas, Camboya, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, México, Brasil y Egipto.
De acuerdo con datos de CBInsights, la compañía se posicionó como una de las startups más valiosas a nivel mundial, su origen 100% digital la llevo a alcanzar su pleno desarrollo de la mano de sus socios de negocio. Parte de los atributos que comparten los participantes de esta lista están relacionados con tecnológica e innovación dentro de sus sectores, así como su potencial de adaptación a través del conocimiento de un mercado tan cambiante como el de la Inteligencia Artificial o el comercio electrónico.
En México, J&T Express ha tenido un crecimiento exponencial. Tras dos años de operaciones en el país, ha logrado un crecimiento de 500% respecto del primer año, construyendo una infraestructura del mismo tamaño de la que cuentan proveedores con más de 10 años de operaciones en el país y que está compuesta por más de 2 mil unidades de transporte, más de 10 Hubs, más de 20 centros de distribución, cerca de 600 nodos de conexión y un equipo de trabajo de más de 5 mil personas.
Según estimaciones de Statista, más de la mitad de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea, en 2022 el número de compradores digitales en México fue de aproximadamente 52 millones de personas; y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se estima que para 2024 se generen 610 millones de pesos en ventas en e-commerce.
En respuesta a este crecimiento, J&T Express anunció recientemente una inversión de 6 millones de dólares para el primer semestre de 2024, que serán destinados a la expansión de su capacidad operativa en tres hubs estratégicos en el país, ubicados en: Estado de México, Jalisco y Monterrey, lo que dará a la compañía un aumento significativo en su capacidad de procesamiento de envíos, llegando alrededor de 50 mil paquetes por hora tan solo en su Hub del Estado México; así como la reducción en los tiempos de tránsito y la realización de entregas más eficientes en la última milla a nivel nacional. Esta inversión, también sumará a la generación proactiva de empleos, así como el fortalecimiento a la economía digital.
Por otro lado, aunando a su camino hacia convertirse en un líder logístico global, J&T Global Express Limited, (sociedad matriz de J&T Express) oficialmente se enlistó en el mes de octubre de 2023 en la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKD), lo cual se prevé que traiga consigo una serie de beneficios que incrementan el potencial del negocio de las empresas del grupo J&T Express, fortaleciendo su estructura financiera, diversificando sus fuentes de financiamiento, aumentando los estándares de calidad, así como, mejorando su imagen y proyección internacional.
De tal forma, se anunció que dichos recursos obtenidos en el IPO (Oferta Pública Inicial) serán usados para expandir su red logística, mejorar su infraestructura existente y fortalecer las capacidades de sorteo, clasificación y almacenamiento de la compañía en sus diferentes mercados, incluyendo su participación en México. Al mismo tiempo que buscará expandirse a nuevos mercados, diversificar su oferta de servicios e invertir en innovación y desarrollo para seguir ofreciendo servicios logísticos más rápidos y accesibles para los consumidores de todo el mundo.
A través de un reciente reporte, la consultora Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) prevé un crecimiento anual compuesto del 33%, hasta alcanzar los 176,8 mil millones de dólares, en el comercio electrónico en México entre 2023 y 2026; por lo que seguirá siendo relevante el contar con una amplia oferta logística especializada en atender este segmento que figura como un factor importante en la estabilidad y desarrollo de la economía mexicana y del mundo.
« El Universal »
Te podria interesar
Otras Noticias