Económico Valores


Crecerá comercio global 16% en 2021, proyecta la UNCTAD

Crecerá comercio global 16% en 2021, proyecta la UNCTAD


Publicación:22-05-2021
++--

Tan sólo en el primer trimestre de 2021 se observó un incremento de 10% con respecto al mismo periodo de 2020


CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un año de la pandemia del Covid-19, las perspectivas para el comercio global lucen más favorables, con una expectativa de que crezca 16% en 2021, son respecto al punto más bajo que se tuvo en 2020, informó la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo de la ONU (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, lo hará en diferentes ritmos, el de bienes tendrá una recuperación más vigorosa, con un avance de 19%, mientras que los servicios lo harán a una velocidad menor, con 8%.
Tan sólo en el primer trimestre de 2021 se observó un incremento de 10% con respecto al mismo periodo de 2020, y 4% si se compara con el trimestre anterior, de acuerdo con el Reporte de Comercio Global de la UNCTAD del 19 de mayo.
La organización detalló que la recuperación de la economía será un factor que impulsará el comercio, aunque también ligada a las distintas velocidades en que cada país crezca.
Los principales motores de expansión serán China y Estados Unidos, detalló.
Que estas dos naciones vayan a un mejor ritmo beneficiará a los países que están más integrados a sus respectivas economías, como lo son el este de Asia, México y Canadá.
La UNCTAD informó que el Covid-19 aún será uno de los problemas que enfrentarán las economías, el comercio y muchos países en desarrollo, al menos durante 2021.
A pesar de la pandemia, el repunte del comercio continuará en el segundo trimestre de 2021, al esperarse que alcance un valor de 6.6 billones de dólares, lo que equivale a un aumento de 31% con respecto al punto más bajo de 2020 y 3% mayor a los niveles que se registraban antes de la crisis sanitaria, consideró.
Los sectores con mayor crecimiento comercial en el primer trimestre de 2021 fueron minerales, con 42%; equipo de oficina, 38%; equipo de comunicación, 37%; metales, 29%; textiles, 28%, y maquinaria, 23%. En contraste, los sectores con caídas fueron los del sector energético, con -5%, y equipos de transporte, -19%.
La UNCTAD expuso que las exportaciones del primer trimestre de 2021 con respecto a las de igual periodo del año pasado crecieron 22% en países en desarrollo y 7% en los desarrollados; mientras que si se compara con 2019, las exportaciones subieron 3% y 16%, en ese mismo orden.
"El positivo panorama para 2021 dependerá fuertemente de las restricciones que se impongan por la pandemia. Sin embargo, los paquetes de estímulos fiscales, particularmente en países desarrollados, se espera que den un apoyo fuerte para la recuperación del comercio global a través de 2021", explicó.
El gran problema es que la pandemia ha introducido incertidumbre en las operaciones de ciertas cadenas globales de valor y ello provocó que los fabricantes muevan sus industrias a los puntos cercanos a donde están sus clientes, detalló la UNCTAD.
Por otra parte, siguen las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo, que pueden contribuir a que se registren cambios en los patrones de producción de las cadenas globales de valor, como pueden ser mantener la escasez de contenedores y aumentar las tarifas de transporte.
Finalmente, la organización explicó que las políticas que imponen los países para bloquear o restringir importaciones y exportaciones por la pandemia es otra de las dificultades que hay.


« El Universal »