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Crecen más gracias a recibir microcréditos

Crecen más gracias a recibir microcréditos


Publicación:17-09-2022
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Entre los resultados del estudio, se encuentra que los micronegocios beneficiarios tienen al menos un 11% más de ganancias mensuales

Ciudad de México / El Universal Los negocios beneficiados por el Programa Microcréditos para el Bienestar presentan un mejor desempeño, medido a través de las ganancias reportadas por dichos establecimientos, reveló un estudio elaborado por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre los resultados del estudio, se encuentra que los micronegocios beneficiarios tienen al menos un 11% más de ganancias mensuales en promedio respecto a los no beneficiarios.

El Programa Microcréditos para el Bienestar (PMB) busca fortalecer la actividad económica y el desarrollo del empleo regional y local mediante el apoyo a micronegocios que no han tenido acceso a los servicios financieros.

Entre 2019 y 2020 la Secretaría de Economía desarrolló un proyecto de recolección de información en campo para dicho estudio con un consultor externo y con el acompañamiento técnico del Coneval, con el objetivo de generar evidencia sobre los efectos del Programa en la población beneficiaria mediante el uso de metodologías rigurosas.

Se recolectaron 3 mil 144 observaciones, de las cuales 2 mil 238 (71.18%) se aplicaron a beneficiarios del PMB en 60 municipios de 22 entidades, mientras que 906 (28.82%) se aplicaron a no beneficiarios en 31 municipios de 16 entidades.

Los resultados reconocen la priorización del PMB en la atención de mujeres, alrededor del 70% de los beneficiarios incluidos en el estudio son mujeres propietarias de micronegocios.

No obstante, se identificó una brecha de género en el desempeño de los negocios.

Los resultados apuntaron a que las mujeres, en promedio, presentan menores ganancias que los hombres, lo cual podría estar asociado a una menor disponibilidad de tiempo para dedicar a sus micronegocios y la realización de actividades adicionales en el hogar.

Se observó que las mujeres, en su mayoría, optan por micronegocios relacionados al comercio y a los servicios, más flexibles en su atención, que demandan menos tiempo y suelen ser menos redituables.

Por ello, se deben implementar acciones afirmativas, como montos mayores para inversión y elementos adicionales que fortalezcan las capacidades de las mujeres respecto al emprendimiento de negocios, advirtió el Coneval.



« El Universal »