banner edicion impresa

Económico Valores


Crecen infracciones de patentes en pandemia

Crecen infracciones de patentes en pandemia


Publicación:28-08-2021
++--

En el caso del gel antibacterial, se ha detectado pirateo o copia de marcas comerciales registradas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la demanda de varios insumos médicos durante la pandemia, la infracción de patentes y marcas registradas se incrementó durante este año y medio de emergencia sanitaria. Laura Estrada, abogada y consejera de Dentons López Velarde Venture Tech, comentó que las categorías que presentan mayor infracción de patentes en esta época son mascarillas, cubrebocas, caretas y gel antibacterial. Mencionó el caso de 3M, empresa que ha denunciado la falsificación de sus productos y marcas de cubrebocas N95 desde el inicio de la crisis sanitaria.
En el caso del gel antibacterial, se ha detectado pirateo o copia de marcas comerciales registradas. "Este tipo de productos lamentablemente son muy socorridos por la piratería. 3M ha hecho muchos esfuerzos para que se respeten sus patentes (...), pero hay mucha falsificación de la marca", indicó.
Las firmas ya trabajan con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que se abra una indagatoria de los casos de piratería o infracción de patente y se haga un aseguramiento de los productos falsificados. "Mientras se hace la investigación, se hace un aseguramiento de los productos y se impide que se sigan comercializando. El titular del derecho tiene que fijar una fianza y una vez que se otorga por daños y perjuicios, el procedimiento puede ser muy rápido, pero depende del mercado.
"Si los productos se están comercializando en el mercado negro o en tianguis como Tepito, se requiere la ayuda de la fuerza pública", agregó Estrada. En algunos casos, si los que están vendiendo los productos falsificados sólo están cometiendo una infracción, abandonan el producto, pero si hay una comisión de delito se puede dar la aprehensión de una persona.
Estrada considera que este problema seguirá mientras dure la pandemia, por lo que las firmas están haciendo alianzas con el IMPI para hacer inspecciones en mercados y tianguis, y asegurar los productos infractores o falsificados para aminorar los casos.

Afectan solicitudes y otorgamientos
La pandemia también afectó la solicitud y otorgamiento de patentes en todos los sectores, ya que el IMPI cerró sus oficinas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero hizo un esfuerzo por digitalizar sus trámites y subirlos a su plataforma para que se pudieran presentar las solicitudes de manera remota. Sin embargo, aún hay rezagos en el otorgamiento de nuevas patentes.
Los sectores que más están solicitando patentes son los menos afectados por la pandemia: el industrial y el de tecnología, por la necesidad de comunicación y de producción de bienes.


« El Universal »