banner edicion impresa

Económico Valores


Crecen emisiones de bonos verdes y sociales, destaca IIF

Crecen emisiones de bonos verdes y sociales, destaca IIF


Publicación:22-04-2021
++--

Señaló que el mercado mundial de deuda sostenible superó la marca de los 2 billones de dólares en el primer trimestre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La carrera hacia cero emisiones está impulsando los flujos de deuda bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza denominados ESG, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
En un reporte que dio a conocer hoy, estableció que si bien la pandemia por Covid-19 supone una carga adicional para los presupuestos soberanos, la emisión de bonos sociales probablemente seguirá siendo robusta este año, aunque se necesitan más emisiones del sector privado para expandir más el mercado.
Señaló que el mercado mundial de deuda sostenible superó la marca de los 2 billones de dólares en el primer trimestre de 2021 y se acerca rápidamente a los 3 billones de dólares.
La emisión global de deuda sostenible ascendió a unos 315 mil millones de dólares entre enero y marzo de 2021, ya casi la mitad de la emisión total de 2020.
Según el instituto que agrupa a las principales entidades financieras en el mundo, la emisión de bonos verdes ha aumentado a medida que se aceleran los compromisos corporativos de cero emisiones netas.
Las agencias supranacionales y gubernamentales dominan la emisión de bonos sociales, como lo hicieron en los mercados de bonos verdes desde el principio.
Refirió que el 12 de abril de 2021, la Asociación de Negociación y Sindicación de Préstamos (LSTA) publicó los Principios de Préstamos Sociales, que deberían respaldar la financiación de proyectos sociales.
En el primer trimestre de 2021, más de 120 mil millones de dólares en bonos verdes se emitieron, muy por encima del promedio trimestral de 60 mil millones de dólares durante igual periodo de 2019 y 2020, liderado por Estados Unidos y China.
En el reporte se destaca que desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre de 2020, el ritmo de las ventas de bonos verdes en el país vecino del norte, han alcanzado niveles récord, impulsado principalmente por emisiones corporativas no financieras.
Del mismo modo, después de dos años de actividad moderada, el compromiso de China con la neutralidad de carbono para 2060, generó un aumento de los bonos verdes de sociedades no financieras nacionales y de instituciones financieras.


« El Universal »