banner edicion impresa

Económico Valores


Crecen ahorros de mexicanos en cuentas de bancos de EUA

Crecen ahorros de mexicanos en cuentas de bancos de EUA
Los factores que incentivan el aumento de este tipo de inversiones coindicen con épocas complicadas

Publicación:04-04-2020
++--

Los depósitos de ciudadanos y empresas mexicanas en cuentas de bancos del socio comercial del país en América del Norte superan a las de países latinoamericanos

México.- Los ahorros de mexicanos en cuentas de bancos de Estados Unidos crecieron en cuatro mil 288 millones de dólares en un mes, al ubicarse en 76 mil 166 millones de dólares en enero de este año, mientras en diciembre del año pasado sumaban 71 mil 878 millones de dólares, según información de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los depósitos de ciudadanos y empresas mexicanas en cuentas de bancos del socio comercial del país en América del Norte superan por mucho a las de países latinoamericanos, por ejemplo Brasil con 29 mil 293 millones de dólares, de Chile con 29 mil 41 millones de dólares y de Argentina con 22 mil 277 millones de dólares.

Además los fondos de mexicanos sobrepasan por mucho los saldos de las cuentas de ciudadanos de importantes países europeos como España con 24 mil 227 millones de dólares o Italia con 23 mil 898 millones de dólares.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, expresó en entrevista que “lo primero que hay que destacar es que no se trata de un monto máximo, los saldos que tienen los mexicanos en instituciones de Estados Unidos incluso habían estado reduciéndose, ya que en septiembre del año pasado habían estado en 83 mil millones de dólares”.

Detalló que los factores que incentivan el aumento de este tipo de inversiones coindicen con épocas complicadas, por ejemplo cuando hay un peso débil en México está muy arraigada la idea de que conviene más tener inversiones en dólares.

Para muchos quizás es más fácil abrir una cuenta en Estados Unidos, con la vinculación que ya hay entre los dos países y la apertura entre los dos sistemas financieros.

“No es que se trate de una salida de capitales, más bien forma parte de un comportamiento típico que generalmente se ha dado, no es que ahorita haya aumento de forma significativa, ya traía un monto alto desde años pasados", agregó.

"Ahora con las débiles proyecciones de la economía y del peso orillaron a que otra vez subieran los ahorros de mexicanos en EUA de 71 a 76 mil millones de dólares y muy probablemente en los siguientes reportes de los próximos meses que vemos de la Fed van a seguir aumentando”, recalcó.



« Notimex »