Económico Valores
Crecen 10% las ventas de autos en México
Publicación:06-01-2025
TEMA: #Vehículos
En diciembre se comercializaron 146 mil 365 autos nuevos, 2% más que un año antes
El año pasado se vendieron un millón 496 mil 806 vehículos nuevos en el mercado mexicano, 10% más respecto a 2023, pero aún lejos de la cifra récord de 1.6 millones de unidades comercializadas en 2016, de acuerdo con cifras del Inegi.
Nissan, la automotriz con el mayor volumen de venta en el mercado, concluyó el año con un crecimiento de 6% y General Motors de 11%, mientras que Volkswagen incrementó sus ventas en 21%.
Otras marcas con un incremento notable el año pasado fueron la china Great Wall Motors, que multiplicó sus ventas casi 22 veces; Jetour, 93%; Porsche, 52%; Lincoln, 45%; Peugeot, 45%; Volvo, 33%; Mazda, 31%; Mitsubishi, 29%; Seat, 23%; Alfa Romeo, 21%, y JAC, 8%.
"Peugeot reportó ventas de 18 mil 855 unidades, siendo este el mejor año en ventas en su historia. Peugeot 2008, Rifter, Manager y Expert registraron el mejor año en ventas en su historia; por su lado, Partner registró el mejor año en ventas desde 2018", destacó Stellantis.
A su vez, Toyota incrementó sus ventas17%; Honda, 12%; KIA, 11.7% y Ford 9%.
Entre las marcas de lujo, BMW cerró 2024 con una disminución de 2% en ventas; Acura, con 10% menos; Mercedes Benz, 10%, y Audi con 20% menos.
Gerardo Gómez, director general para México de J.D. Power, dijo que la competencia de nuevas marcas chinas que traen nueva tecnología "llama la atención del consumidor", y eso repercute en lo que dejan de vender algunas marcas de lujo.
En tanto, en diciembre se comercializaron 146 mil 365 autos nuevos, 2% más que un año antes, pero por debajo de la expectativa de los distribuidores de autos.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que, en cuanto al desempeño contra noviembre, la venta de vehículos el mes pasado registró una baja de mil 639 unidades o 1.1%.
"Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en diciembre fue inferior a lo estimado por AMDA, que se situó en 155 mil 679 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de 6% menos con respecto al dato observado de 146 mil 365 unidades", indicó Rosales.
No obstante, el nivel de comercialización de autos en diciembre fue superior a las ventas en el mismo mes de 2019, colocándose 12% por arriba de las 130 mil 460 unidades comercializadas entonces.
En 2024, el mercado se posicionó por arriba de los niveles de 2019, antes de la pandemia, en 13.6%, aunque aún por debajo de la cifra récord de 1.6 millones de unidades comercializadas en 2016, año récord para la industria automotriz.
AMDA estima que en 2025 el mercado automotriz mexicano entrará en una fase de "aplanamiento" debido a que hay factores de alerta en la economía nacional.
Rosales explicó durante conferencia previa que gracias al "efecto rebote" después de la pandemia y la escasez de vehículos, el mercado automotriz mexicano entró en recuperación.
Uno de los factores que estimuló el crecimiento fue la "hipercompetencia" generada por la llegada de las nuevas marcas chinas.
« El Universal »