banner edicion impresa

Económico Valores


Crece importancia de mujeres que envían y reciben remesas

Crece importancia de mujeres que envían y reciben remesas


Publicación:31-05-2021
++--

En 2017, del total de remesas electrónicas provenientes de Estados Unidos, por 28 mil 376 millones de dólares, el 24.9% fueron enviadas por mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- La participación de las mujeres que envían remesas, principalmente desde Estados Unidos a México, está adquiriendo cada vez mayor importancia, según el estudio "La Emigración mexicana de género femenino e ingreso por remesas".
En 2017, del total de remesas electrónicas provenientes de Estados Unidos, por 28 mil 376 millones de dólares, el 24.9% fueron enviadas por mujeres, es decir, 7 mil 530 millones de dólares.
En México, del monto total, 19 mil 322 millones de dólares fueron recibidas por mujeres, el 63.8%.
Dos años después, en 2019, cuando las remesas electrónicas enviadas desde el vecino país del norte fueron de 34 mil 465 millones de dólares, el monto enviado por mujeres subió a 9 mil 146 millones de dólares, representando el 25.1% del total.
Se pagaron de esa cantidad, 23 mil 469 millones de dólares a mujeres en México, el 64.4% de las remesas electrónicas remitidas desde la Unión Americana.
La idea de que el ingreso por remesas se origina por un proceso migratorio de hombres, representa una visión incompleta, se destaca en el reporte realizado en conjunto por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab) y Banorte que se presentó hoy en un seminario.
En el caso de la emigración mexicana hay millones de mujeres que han emigrado principalmente a Estados Unidos y que cada año envían miles de millones de dólares a sus familiares en México, destacó el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, Jesús A. Cervantes González.
Expuso que la emigración mexicana femenina hacia Estados Unidos, en 2019, ese país fue el destino del 97.3% de la emigración mexicana acumulada, así como el origen de un porcentaje semejante del ingreso de México por remesas.
Detalló que EU constituyó el destino del 97.6 % de la emigración de género masculino y del 97% de la femenina.
Refirió que en 2019, de acuerdo con cifras de la Oficina de Censos de Estados Unidos, el número total de inmigrantes mexicanos en ese país fue de 10 millones 931 mil 939 personas, por lo que se integraron a 5 millones 612 mil 220 hombres y 5 millones 319 mil 719 mujeres.
En los últimos años en Estados Unidos ha aumentado el porcentaje de mujeres en la población inmigrante y, de hecho, en 2019 resultó de 51.8%. En el caso de la población mexicana inmigrante en ese país, la participación de las mujeres se elevó del 44.1% en 2007 al 48.7% en 2019.
Monto, días y hora
Estableció que si bien crece la participación de las mujeres en el tema de las remesas, los envíos realizados tanto por hombres como por mujeres, el principal grupo beneficiario es el femenino.
Sin embargo, en el estudio se encontró que las remesas que envían las mujeres son de menor monto con un promedio de 380 dólares frente a los 464 dólares por los hombres.
Un resultado del estudio es que el día de mayor intensidad de envíos de remesas es el viernes con 16.9% del total del número de transferencias y, en general, los envíos se concentran del viernes al lunes con 63.6% de las transferencias.
Por género, en las mujeres su ritmo de envío es muy intenso los lunes, pero es importante en los cinco días hábiles de la semana y reducido en fin de semana.
En contraste, en los hombres del viernes al domingo se efectuó el 51.4% de los envíos. Un resultado importante es que en fin de semana (sábado y domingo) se efectuó el 31.1% de los envíos.
La hora con mayor frecuencia de envíos es de las siete a las ocho de la noche, con el 10% de los envíos, y el 48% de las remesas se mandaron entre las cinco de la tarde y las 11 de la noche.


« El Universal »