banner edicion impresa

Económico Valores


Crece economía 0.6% en mayo, liga tres meses al alza

Crece economía 0.6% en mayo, liga tres meses al alza
Impulsada principalmente por el dinamismo del sector servicios y el agropecuario.

Publicación:27-07-2021
++--

Por grandes grupos de actividades, el sector agropecuario fue el que reportó el mayor dinamismo con un crecimiento mensual de 8.4% en mayo

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la actividad económica del país avanzó durante el quinto mes del año por arriba de los estimado inicialmente, impulsada principalmente por el dinamismo del sector servicios y el agropecuario.
El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de Producto Interno Bruto mensual) mostró un aumento de 0.6% en términos reales en el quinto mes del año en curso respecto al mes previo, informó el Inegi , con lo que acumula tres meses consecutivos al alza.
Por grandes grupos de actividades, el sector agropecuario fue el que reportó el mayor dinamismo con un crecimiento mensual de 8.4% en mayo, seguido del sector servicios con un incremento de 0.8% tasa similar a la reportada en abril.
Con excepción de los servicios de esparcimiento que registró una contracción de 2.4%, el resto de las actividades que comprenden el sector registraron un aumento durante mayo, entre las que destacan los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con un alza mensual de 5.4%, así como transportes, correo y almacenamiento con un incremento de 2.2%.
Por su parte, el sector industrial se mantuvo en terreno positivo con un incremento de apenas 0.1% durante mayo, luego de que en abril había reportado una baja 0.3%. Mientras que la construcción registró un crecimiento de 2.0%, las manufacturas continuaron débiles con un retroceso de 0.7%, ligando dos meses consecutivos de disminuciones.
En términos anuales, el Indicador Global de Actividad Económica registró un avance real de 25.3% en el mes de referencia, resultado de la menor base de comparación reportada un año antes producto de la crisis por la pandemia.
Por grandes grupos de actividades, las industriales subieron 36.6%, las relacionadas con los servicios lo hicieron en 21.6% y las actividades agropecuarias tuvieron un alza de 10% con relación a igual mes de 2020.


« El Universal »