banner edicion impresa

Económico Valores


Crece economía 0.5% en julio, liga cinco meses al alza

Crece economía 0.5% en julio, liga cinco meses al alza


Publicación:19-08-2021
++--

Con lo que acumula cinco meses consecutivos al alza

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la economía continuó con su proceso de recuperación en julio, impulsada por el dinamismo tanto de la industria como del sector servicios, con lo que acumula cinco meses consecutivos al alza, de acuerdo con las estimaciones preliminares del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) elaborado por el Inegi.
En términos de las variaciones porcentuales reales respecto al mes anterior dicho indicador estima, para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un incremento de 0.5% para julio respecto a junio de 2021, luego de que para junio había previsto un crecimiento mensual de 0.3%, con lo que se mantiene en terreno positivo desde marzo pasado.
Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un alza mensual de 0.3%, insuficiente para compensar la contracción de 1.5% reportada en junio.
Por su parte, para el sector servicios que incluye comercio, transporte y servicios profesionales entre otras actividades, el Inegi estima una variación mensual para junio de 0.3% y para julio de 0.5%, constituyéndose en el principal impulsor de la recuperación económica, ligando cinco meses consecutivos al alza.
En términos anuales, el Inegi estima una variación positiva del IGAE de 9.9% en julio de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el indicador se ubicaría en 111.9 unidades, cifra 0.65% por debajo del nivel reportado en enero de 2020, previo a la crisis sanitaria.
Para los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades industriales se calcula un incremento anual de 6.6% en julio pasado y para el sector servicios el alza anual es de 10.5%.
El Inegi explica que el IOAE, permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.


« El Universal »