banner edicion impresa

Económico Valores


Covid provoca números rojos en rentabilidad de aseguradoras

Covid provoca números rojos en rentabilidad de aseguradoras


Publicación:05-10-2021
++--

El funcionario añadió que la pandemia ha generado riesgos más complejos para el sector,

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, (CNSF), Ricardo Ochoa , dijo que ante el gran impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19, principalmente en seguros de vida, se ha comenzado a presionar la rentabilidad de algunas firmas del sector en México.
"En la mayoría de los ramos los niveles son positivos, todavía hay utilidades, no hay no hay pérdidas, excepto en el ramo de vida. Ya empezamos a ver números rojos en cuanto a la rentabilidad de este ramo. Esto nos muestra un semáforo pues un poco más amarillo que nos implica tener una atención mucho más particular para este ramo y en su comportamiento en materia de rentabilidad", dijo el funcionario.
Al participar en la presentación del estudio "El mercado asegurador latinoamericano en 2020", elaborado por Mapfre, la CNSF detalló que las pérdidas para las aseguradoras en el segmento de vida alcanzaron al segundo trimestre de 2020 los 765 millones de pesos, una caída de 106% respecto al mismo periodo del año anterior.
El funcionario recordó que el sector asegurador ha enfrentado la pandemia con buenos grados de liquidez, con lo que hasta el momento no ha habido una variación sustantiva de la forma en que las compañías del sector gestionan sus activos.
Entre los nuevos riesgos que ha traído la pandemia, Ochoa dijo que se mantendrán las reclamaciones contra el sector por parte de sus clientes, en un entorno de incrementos de costos médicos que impactarán en los costos de los seguros.
Además del aumento de precios, el funcionario añadió que la pandemia ha generado riesgos más complejos para el sector, donde los cambios en la movilidad relacionados con el trabajo a distancia y otros medios de transporte, repercuten en la emisión de primas en el ramo de autos.
Al mismo tiempo, podrían presentarse retrasos en los pagos relacionados con el aumento del número de siniestros, así como una posible exclusión de la cobertura relacionada con la pandemia o las enfermedades preexistentes, concretamente por la incertidumbre sobre secuelas del Covid-19.
--Pandemia impacta al sector
De acuerdo con el documento de Mapfre, el mercado asegurador en Latinoamérica experimentó una caída de 11.9% en primas en 2020, ante el gran golpe de la pandemia de Covid-19, alcanzando los 134 mil 361 millones de dólares.
Según Mapfre, la contracción del sector estuvo principalmente motivada por la evolución del negocio de vida, por el fuerte retroceso de esta línea de negocio en Brasil, México, Chile y Colombia, así como por el efecto de la depreciación de sus monedas. Como consecuencia de ello, la participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial volvió a reducirse en el último año, para situarse en 2.1%.


« El Universal »