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Covid-19 y T-MEC elevan costos de las automotrices

Covid-19 y T-MEC elevan costos de las automotrices


Publicación:27-07-2020
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Medidas como guardar la sana distancia y sanitización constante de equipo, además de monitorear al personal, generan un gasto de 10 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- Tanto la implementación de protocolos para evitar contagios de Covid-19, como la entrada en operación del T-MEC, el cual tiene una regla de contenido regional más estricta para la fabricación de vehículos en Norteamérica, representan mayores costos para la industria automotriz.
Medidas como guardar la sana distancia y sanitización constante de equipo, además de monitorear al personal, generan un gasto de 10 millones de dólares en promedio por planta automotriz, de acuerdo con estimaciones de la consultora IHS Markit.
Además, a partir del 1 de julio pasado, los fabricantes incrementaron de 62.5% a 66% el valor de contenido proveniente de Norteamérica en las unidades que fabrican en cualquiera de los tres países: Canadá, Estados Unidos o México.
"Para alcanzar el nuevo porcentaje de valor de contenido regional, IHS anticipa que habrá un incremento de costos [en la fabricación de vehículos] de entre 4% y 7%", dijo Guido Vildozo, gerente senior para Venta de Vehículos Ligeros en América de IHS Markit.
"Estimamos que los consumidores solo absorberán entre 1% y 2% del aumento de costos".
Además, las armadoras tendrán que enfrentar nuevos costos de producción en los siguientes años, a medida que las leyes ambientales en EU obliguen a introducir nuevas tecnologías para vehículos eléctricos y autónomos.
Eduardo Solís, consultor internacional y miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que, para cumplir con la regla de origen del T-MEC, los fabricantes de vehículos en México se acogieron al Régimen Alternativo de Transición, el cual les permite negociar modelo por modelo una norma menos estricta ante el Departamento de Comercio de la Unión Americana.
Producción. IHS Markit estima que la producción de vehículos a nivel mundial rondará las 71 millones de unidades en 2020, debido a una reducción de la producción en China, EU y Europa, que dejarán de fabricar 3.5 millones de autos, en conjunto, este año.
La consultora prevé que la producción regresará a los mismos niveles de 2019 hasta 2023 o después, ya que hasta que no se distribuya de forma masiva la vacuna contra el Covid-19, las medidas de distanciamiento seguirán vigentes.


« El Universal »