banner edicion impresa

Económico Valores


Coparmex llama a participar activamente en defensa del INE

Coparmex llama a participar activamente en defensa del INE


Publicación:15-08-2022
++--

Coparmex convocó a la ciudadanía a participar de manera activa y propositiva en la defensa del futuro de la democracia en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coparmex convocó a la ciudadanía a participar de manera activa y propositiva en la defensa del futuro de la democracia en México y a no permitir el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE ), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
"No es el momento de una reforma electoral porque no la necesitamos. Lo que sí necesitamos es definir qué tipo de democracia queremos (…) No queremos una reforma electoral desde los partidos o desde el gobierno, sin la ciudadanía", expresó el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza.
En conferencia de prensa, manifestó la preocupación del sector empresarial por el deterioro de la vida democrática en México y por los constantes ataques contra el INE, el Tribunal Electoral y los OPLEs y llamó a la sociedad a participar para que la democracia se fortalezca como un sistema de vida política y económica en el país.
"La actitud de las autoridades, legisladores y partidos políticos, nos alerta sobre los riesgos que corre la democracia mexicana", subrayó.
En su mensaje denunció que "ninguno de los partidos que han presentado iniciativas de reforma, han considerado a la ciudadanía", lo que refleja "una actitud autoritaria que en nada ayuda", pues no se muestra el interés por el futuro democrático del país.
Medina Mora Icaza advirtió que una reforma como la que se propone; además, de requerir tiempo para que tenga efectos de largo alcance, debe contar con la aprobación de todos los sectores, por lo que es trascendental que incluya la opinión de voces expertas.
Pero bajo ninguna circunstancia se debe abrir la puerta para dar pasos hacia atrás en materia democrática y de pluralidad.
Destacó la labor que el INE realiza en la organización de elecciones en nuestro país y reiteró el llamado de Coparmex a la sociedad y sus organizaciones para reflexionar y generar propuestas que enriquezcan a la democracia, fortalezcan a las instituciones electorales y promuevan la participación ciudadana.
El vicepresidente de Desarrollo Democrático de Coparmex, Jorge Ramírez Hernández, reiteró el llamado a la sociedad para sumarse a la defensa de la democracia y añadió que si bien nuestro país vive retos importantes en materia de seguridad, de desigualdad y de corrupción, es importante que el debate acerca de la democracia crezca y esta se fortalezca, pues "estos problemas serían pocos si se destruyen nuestras instituciones electorales y perdemos nuestra democracia porque ponemos en riesgo nuestras libertades y esto no lo podemos permitir".


« El Universal »